sábado. 20.04.2024

Los sindicatos exigen una reunión para saber el alcance del ciberataque

La sección sindical de CSIF pide al Ayuntamiento copia suscrita por el CNI donde se asegura que no se ha robado información de las bases de datos municipales

La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jerez ha presentado un escrito exigiendo a la alcaldesa una reunión urgente con los representantes de los trabajadores municipales para que se ofrezca información detallada del alcance del ataque informático sufrido la semana pasada y que mantiene paralizada prácticamente toda la actividad municipal desde entonces. A la reunión, a juicio de este sindicato, deberán estar presentes la propia alcaldesa, junto al delegado de Protección de Datos y el responsable de Seguridad en el ámbito del Esquema Nacional de Seguridad.

Ante la gravedad de los hechos, CSIF lamenta que aún no se haya producido una reunión para tratar el tema, dejando a los trabajadores en una incertidumbre total, conociendo los detalles de la situación a través de los medios de comunicación, y recibiendo detalles de modo informal mientras se han ido revisando uno por uno los ordenadores del Ayuntamiento.

Asimismo, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento exige una copia del informe suscrito por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se asegura, según han manifestado a la prensa, que no ha habido sustracción de información de las bases de datos municipales, tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos de Jerez.

Por último, el sindicato también requiere a la alcaldesa una copia de las auditorías o los informes de supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a realizar por el responsable de Protección de Datos del Ayuntamiento.

Desde CSIF esperan que esta situación tan "caótica y opaca" se solucione cuanto antes y que afecte, en la menor medida posible, a la plantilla municipal y a la ciudadanía en general.

Los sindicatos exigen una reunión para saber el alcance del ciberataque