Adelante Jerez ha mostrado su descontento con el anuncio sobre la subida de precios en determinados billetes de autobús. Cuando la formación presentó este verano su propuesta de Metrobús Jerez ya dejaron claro que el servicio necesita un remodelado completo de las líneas para que el servicio fuera atractivo y se plantara como una solución real a la movilidad de los vecinos y vecinas.

Actualmente el Ayuntamiento inyecta anualmente más de 10 millones de euros a la empresa municipal que gestiona el servicio por su elevado déficit. Por ello consideran que una subida de precios es remar en sentido justo contrario porque generará un efecto disuasorio en la clientela y agudizará la falta de pasajeros.

Desde Adelante se apuesta por una remodelación integral, que colocará a este servicio público a la vanguardia del transporte metropolitano. Al mismo tiempo pondrían a disposición bonos y billetes económicos, para que el transporte público de autobuses en Jerez resurgiese, aumentase ingresos y a medio-largo plazo generara beneficios. «Pero el PSOE de Mamen Sánchez parece no querer cambiar la pésima dinámica actual y apuesta, con esta medida, por enterrarlo», aseguran.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, explica que “no podemos entender cómo el gobierno local toma este tipo de decisiones. Creo que son tan conscientes como nosotros del problema que supone tener unos ingresos bajísimos en el servicio de autobuses. Se trata de un servicio imprescindible, pero que debe caminar hacia un modelo sostenible y útil para el ciudadano. Sólo así podremos marcar un punto de inflexión, tanto en sus cuentas como en la percepción del servicio por parte de la gente. Nadie puede pensar que subir algunos billetes va a conseguir subir los ingresos. Todo lo contrario, aún lo usarían menos personas y el déficit seguirá subiendo.”

Alternativa del MetroBus

Cardiel continúa “nuestra propuesta cambia totalmente el punto de vista. Se basa en el sistema de metro, optimiza los trayectos, mejora las deficiencias actuales, reduce los tiempos de espera y usa los trasbordos como herramienta indispensable. Al mismo tiempo propone precios económicos con bonos de “tarifa plana”, para que los jerezanos y jerezanas se animen a usar el bus para ir al trabajo, al instituto, a casa de familiares… e invitándolas a dejar el coche un poco de lado”.

Adelante Jerez espera que el gobierno rectifique en la subida de precios. Y considere MetroBus Jerez como una propuesta abierta a mejoras como única vía a ponerle solución a la sangría que hoy por hoy es el servicio público de transporte urbano. Adelante Jerez está convencido que es una propuesta que gustará a los colectivos, a los vecinos y vecinas, al resto de grupos de la oposición y al personal técnico de nuestro Ayuntamiento. Seguro serán capaces de enriquecerlo con sus aportaciones para darle la vuelta a un servicio que hoy por hoy está muy lejos de ser sostenible.