La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta de la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales para la redacción de los proyectos de adecuación de los muelles de la dársena de Cádiz a los tráficos actuales. En ella se incluyen las necesidades de los cruceros.

En una nota, ha explicado que los muelles de la dársena comercial de Cádiz, especialmente el Alfonso XIII, el Reina Sofía y el Ciudad, construidos a principios y mediados del siglo XX y donde se concentran los atraques de cruceros, necesitan adaptarse a las necesidades técnicas que plantean los buques actuales. Esto se debe a que cada vez son de mayor tamaño y cuentan con motores más potentes.

En este sentido, ha señalado que Tanto el viento de poniente actuando sobre estos buques de grandes dimensiones, como las hélices laterales que los gobiernan ejercen fuerzas sobre los muelles que pueden poner en peligro la integridad de los mismos. Esto ha llevado a la Autoridad Portuaria a realizar diversos trabajos de protección y reparación de estos muelles en los últimos años.

Así, dada esta situación, la Autoridad Portuaria entiende que es necesario realizar estudios que permitan encontrar soluciones que adapten a estos muelles a los tráficos actuales y futuros. Además, posteriormente elaborará los proyectos de construcción necesarios.

Presupuesto cercano a los 120.000 euros

El trabajo licitado ahora, con un presupuesto de licitación del contrato de 118.524 euros más IVA. El plazo de ejecución total es de 11 meses. Consistirá en estudiar las distintas soluciones y redactar los proyectos de construcción con posterioridad.

La APBC ha recordado que paralelamente trabaja también en el proyecto de electrificación de la dársena de Cádiz. El proyecto permitirá a los buques conectarse a la red, dentro de su estrategia de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente. Este es un objetivo que también es prioritario para las navieras de cruceros.