El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado los trabajos necesarios para realizar la sustitución del tablero y vigas del puente situado en el punto kilométrico 78+900 de la AP-4 que da servicio a la carretera autonómica A-382 (autovía Jerez-Arcos de la Frontera), debido a los graves daños en las vigas del vano sobre la calzada sentido Cádiz.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de emergencia correspondientes al proyecto de obras de demolición de playas de peaje y restitución de plataformas de circulación en la autopista AP-4, tramo Sevilla-Cádiz, según ha informado el Mitma en una nota.

Para la ejecución de la obra será necesario efectuar desvíos provisionales puntuales y nocturnos de la calzada sentido Cádiz en la AP- 4 por la vía colectora. Estos cortes se iniciarán la noche del 14 al 15 de septiembre. Así, desde el domingo 13 de septiembre y durante ocho semanas que se estima la duración de los trabajos, el puente de la carretera A-382 sobre la AP-4 estará cortado.

El 1 de enero de 2020 la AP-4 revirtió al Estado con una longitud total de 93,1 kilómetros (48,9 kilómetros en Sevilla y 44,2 kilómetros en Cádiz). El 4 de diciembre de 2019 se aprobó la Resolución por la que se ordena la declaración de emergencia y se habilitó un crédito de seis millones de euros para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autopista AP-4, tramo Sevilla-Cádiz. Esta es una de las actuaciones que se está llevando a cabo.

La estructura presentaba daños importantes en las vigas

El gálibo existente en dicho carril es únicamente de 4,5 metros, provocando que haya recibido con el paso de los años continuos golpeos en las vigas. En los pasados meses de junio y julio se registraron varios golpes en la estructura que han provocado un daño importante en las vigas, cayendo incluso una chapa de refuerzo.

El día 18 de julio hubo de nuevo otro golpeo por parte de un camión que produjo la rotura de cinco nervios de vigas, llegando a desprenderse gran cantidad de material que, además, cayó en la citada calzada. La gravedad de esta situación ha provocado tener que cortar el tráfico que circula por el carril de la A-382 sentido Arcos, quedando únicamente operativo el carril sentido Jerez.

Por estos motivos, Mitma se ha encontrado ante una situación de emergencia que ha requerido adoptar medidas extraordinarias para la sustitución del tablero y vigas del puente afectado, evitando el colapso del mismo, así como su elevación para evitar futuros impactos.