sábado. 20.04.2024
PCR contra el Covid-19

El Coronavirus sigue haciendo mella en Andalucía. De hecho, este viernes la comunidad andaluza ha registrado un nuevo récord diario de casos PCR. En total se han acumulado 1.242 casos positivos por PCR en las últimas 24 horas. Esta cifra, en comparación con los del jueves, supone un aumento de 265 casos más.

Asimismo, este viernes, la Consejería de Salud y Familias contabiliza siete nuevos fallecidos. De ellos, cuatro se han registrado en Sevilla, uno en Málaga, otro en Almería y el último en Jaén.

Cabe destacar el índice más alto de casos PCR en Andalucía se produjo el martes 8 de septiembre. En dicha fecha se alcanzaron 1.043 positivos, frente a los 1.242 de este viernes. De este modo, en lo que va de mes ya se ha superado la barrera de los mil positivos en cinco días.

La provincia que suma mayor número de positivos por PCR en 24 horas vuelve a ser Málaga con 478, frente a los 292 del jueves. Le sigue Sevilla con 199; Granada con 143; Cádiz con 136; Almería con 97; Jaén con 92; Córdoba con 71; y Huelva con 26.

Ingresos en Hospitales

Los hospitales andaluces registran este viernes 808 pacientes ingresados por Covid-19, 18 más en 24 horas y 204 más que hace una semana. De ellos, 112 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que este jueves cuando había 113 personas ingresadas en esta Unidad.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.032 casos diagnosticados por PCR, con 353 hospitalizados, 19 ingresados en UCI y 41 fallecidos en toda Andalucía.

Tres fallecidos en residencias y cuatro nuevos brotes

La situación más preocupante sigue localizada en las residencias de mayores, donde se registran tres nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, dos en El Zapillo de Almería, que suma 15 decesos y 119 casos confirmados, 78 residentes y 41 trabajadores y uno en El Manantial de Terque con dos muertes y 44 positivos, 34 residentes y diez trabajadores.

Además la Consejería de Salud informa de que en las últimas 24 horas se han declarado cuatro nuevos brotes en residencias de mayores. Dos en la provincia de Sevilla, uno en Utrera con 18 residentes confirmados y otro en la residencia Fonserrana de Algámitas con 16 positivos, 13 residentes y tres trabajadores; uno en Málaga en la residencia de Archidona, con 15 casos confirmados (seis residentes y nueve trabajadores); y uno en Córdoba en la residencia de Santa Eufemia, con 30 positivos (27 residentes y tres trabajadores).

Por su parte, los dos brotes en Mairena del Aljarafe (Sevilla) alcanzan 50 casos confirmados (28 residentes y 22 trabajadores) en la residencia de discapacitados Mater et Magistra. Y 49 en la residencia Vitalia (40 residentes y nueve trabajadores). La residencia de Luque en Córdoba registra 26 positivos (18 residentes y ocho trabajadores). Junto a ello, el brote en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga tiene 91 casos confirmados (74 residentes y 17 trabajadores) el de la residencia Domusvi Azalea de Marbella suma 25 positivos (18 residentes y siete trabajadores).

Por contra, no presentan cambios los brotes en la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada); la residencia Centro Puerto Luz Resort y los centros de discapacitados Afanas Santa Beatriz y Afanas-Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María (Cádiz); y la residencia de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga).

En total, este viernes hay 77 nuevos hospitalizados, al sumar 26 en Málaga, 14 en Sevilla, diez en Granada, nueve en Córdoba y Almería, siete

Coronavirus: Nuevo récord diario en Andalucía de casos PCR