jueves. 18.04.2024

El Tribunal del Jurado enjuiciará a Ana Julia

Comentamos varias ideas fundamentales para entender el procedimiento seguido en la Audiencia Provincial de Almería

El juicio contra la presunta asesina de Gabriel ha comenzado este septiembre en la Audiencia Provincial de Almería. En este procedimiento podría ser condenada, en la sentencia hipotéticamente más dura, a la prisión permanente revisable. Los aspectos más relevantes de este procedimiento, lo que lo diferencia con respecto a otros pleitos, serán comentados a continuación.

En primer lugar, nos encontramos con un procedimiento por homicidio y sus formas, entre otros delitos. En derecho procesal penal existen distintos tipos de procedimiento, los cuales se suelen dividir según la pena o el delito. Pues en este caso, deberá tramitarse un procedimiento ante el Tribunal del Jurado, siguiendo la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.

El Tribunal del Jurado, compuesto por 9 personas sin conocimientos de Derecho, responderá a las cuestiones que sean problemáticas del procedimiento: por ejemplo, dirán si creen o no culpable a la acusada.

Luego, existen distintas formas del homicidio. Reformados en 2015, el Código Penal castiga al que matare a víctima menor de 16 años con penas que van desde los 15 a 22 años y medio de prisión (supuesto del artículo 138 del Código Penal), o con prisión permanente revisable (supuesto del artículo 139 del Código Penal).

Y por último, tenemos que tener en cuenta que pueden existir pronunciamientos absolutorios o mucho más leves. Si el Jurado acaba considerando que fue un accidente, tendríamos que ver si la imprudencia es grave o menos grave, pudiendo existir penas de entre 1 a 4 años de prisión, o de multa de 3 a 18 meses.

Habremos de esperar a la resolución del procedimiento para poder leer la sentencia y observar el veredicto del Jurado. Hasta entonces, todas las posibilidades están –y deben estar, pues la acusada tiene Derecho a la Defensa– sobre la mesa, además de que existe acusación por otros delitos según los medios de comunicación.

El Tribunal del Jurado enjuiciará a Ana Julia