miércoles. 24.04.2024
Ambas directivas posaron para los fotógrafos delante del altar con objeto de tener un recuerdo de esta confraternización
Ambas directivas posaron para los fotógrafos delante del altar con objeto de tener un recuerdo de esta confraternización

Celebraciones de la Casa de Extremadura

Con motivo del Día de Extremadura y de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la Casa de Extremadura radicada en Jerez ha organizado una celebración religiosa y una representación teatral, entre otras actividades.

La celebración religiosa se ha basado en una misa cantada, oficiada en la iglesia de San Lucas, y ha incluido una confraternización con la Hermandad de las Tres Caídas; el templo se llenó de socios extremeños y amigos.

DSC_0470

A la finalización de la homilía, que estuvo a cargo del sacerdote oficiante, padre Francisco Regordán, se leyó el acta del cabildo en el que la Hermandad aprobó conceder a la Casa de Extremadura el título de Hermano Honorario y después subió al atril el hermano mayor de la Hermandad don José Antonio González Leal, que expuso la relación entre ambas entidades, aparte de recordar unos trazos históricos de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Jerez.

La imagen mariana que se conserva en la iglesia de San Lucas parece que es la que el rey Alfonso XI llevaba consigo en sus campañas militares. Alfonso era muy devoto de la advocación que se venera en la serranía extremeña de Las Villuercas y varias veces visitó su monasterio, al que prestó decidido apoyo económico. Tras la conquista de Algeciras decidió donar su imagen de campaña a la parroquia de San Lucas situada en nuestra ciudad. El motivo es que aquí residió mientras preparaba el asedio y la elección de esta parroquia en concreto se debe a que la tradición cuenta que la imagen extremeña es la misma que el propio evangelista San Lucas pudo haber tallado con sus manos en Palestina y luego fue traída a España y escondida durante siglos hasta su milagroso hallazgo por un vaquero. Por ello, esta imagen gótica puede considerarse como una de las más antiguas de las que existen en Jerez.

DSC_0476

El presidente de la Casa de Extremadura, don José Antonio Rico, recibió el diploma y la medalla que acreditan la categoría honoraria de la Casa de Extremadura como hermana de la Hermandad de las Tres Caídas, la cual a partir de ahora incorpora a su título el nombre de la Virgen de Guadalupe. También recibió, como obsequio, la reproducción de un cuadro exvoto conservado en la iglesia y que representa el milagro del morisco que quedó sujeto por la imagen cuando iba a robar las joyas.

????????????????????????????????????

Rico anunció el compromiso de la entidad extremeña para colaborar económicamente en la restauración del retablo mayor de la iglesia, en el centro del cual irá en su día colocada la imagen de Guadalupe.

DSC_0478

Para el acompañamiento musical se contó con la Coral de Aprosmen (Asociación pro Salud Mental), dirigida por el eficaz director Domingo Díaz Rodíguez. Al final interpretaron una jota de Guadalupe y el himno de Extremadura.

Ambas directivas posaron para los fotógrafos delante del altar con objeto de tener un recuerdo de esta confraternización Ambas directivas posaron para los fotógrafos delante del altar con objeto de tener un recuerdo de esta confraternización

La representación teatral tuvo lugar en la Sala Compañía dos días después y para ella se contó con el grupo “Suripanta Teatro”, de Badajoz, que puso en escena la obra “De vacaciones”. La casa de Extremadura ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de la Diputación de Badajoz.

Celebraciones de la Casa de Extremadura