jueves. 28.03.2024

Todos los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan prácticas en verano

El equipo directivo del centro y la Junta agradecen a las empresas su participación durante este verano, marcado por la crisis sanitaria

La Escuela de Hostelería de Cádiz, centro formativo que pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha logrado, gracias a la colaboración del sector hostelero de la provincia gaditana, que todo su alumnado de 2º curso, al igual que en años anteriores, haya podido realizar prácticas profesionales durante este verano de 2020 en establecimientos de Cádiz.

Dichas prácticas se han desarrollado tanto para los estudiantes de la especialidad de Cocina como para los de Sala. Existía preocupación por parte del profesorado del centro debido a que la hostelería es una de las actividades económicas más afectadas por la crisis del COVID-19.

Concretamente, entre las que han acogido a alumnos y alumnas de la Escuela este verano están, en la especialidad de Cocina, empresas como Parador de Turismo de Cádiz; Restaurante Lu Cocina y Alma de una estrella Michelín (Jerez); y el Restaurante Tohqa (de El Puerto de Santa María). A estas se añaden otras promovidas por antiguos alumnos de la Escuela -propietarios ahora de sus propios negocios-, como son: Restaurante La Marmita; Restaurante Aplomo; y Restaurante Arrebol, los tres de Cádiz capital; y en Restaurante D’Locura, de El Puerto. Desde la Escuela de Hostelería se valora el aprendizaje que suponen estas prácticas porque, como subraya el equipo directivo del centro, “estos empresarios siguen la línea de trabajo y la filosofía de la gastronomía que se inculca desde la Escuela”.

Por su parte, para la especialidad de Sala -Servicio de Restauración-, el alumnado de 2º curso de la Escuela de Hostelería ha desarrollado su programa de prácticas en Parador de Turismo de Cádiz; en el restaurante de una estrella Michelín Alevante del Hotel Gran Meliá Sancti Petri (Chiclana); en el Hotel Pozo del Duque (Zahara de los Atunes); y en los restaurantes gaditanos La Marmita y Aplomo.

Las prácticas han sido, en ambas especialidades, de un total de 80 horas. En el caso de Cocina se han desarrollado durante el mes de julio, por parte de 12 alumnos y alumnas. En el de Sala, han tenido lugar desde finales de julio hasta principios de agosto, para un total de ocho personas.

La Escuela de Hostelería lleva varios años integrada en el SAE -Servicio adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-, y en ella se imparte formación de la modalidad de FPE (Formación Profesional para el Empleo). El objetivo prioritario de este tipo de formación es la inserción laboral de las personas desempleadas.

Como indica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, la Escuela de Hostelería gaditana tiene una inserción laboral que ronda el 90% de media. En este sentido, el delegado recuerda que la formación que imparte la Escuela conduce a la obtención de  certificados de profesionalidad. Desde este centro se mantiene contacto directo con empresarios de la zona, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar las prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

El delegado de Empleo ha querido sumar su propio agradecimiento al del equipo directivo de la Escuela de Hostelería hacia todas las empresas del sector que han acogido a estos estudiantes para sus prácticas de este verano 2020.

Desde el Servicio Andaluz de Empleo se ha apostado por recuperar la formación de calidad y prestigio ofertada por las Escuelas de Hostelería a nivel andaluz: Cádiz, Islantilla (Huelva), La Laguna de Baeza (Jaén), La Fonda de Benalmádena y La Cónsula de Málaga y a las que sumará en breve el Cío Mijas (Málaga). A la ejecución e inversión en estos centros para el periodo 2019-2020, la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 1.944.426,56 euros.

Todos los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan prácticas en verano