La Junta priorizará el gasto social en 2021 en sus Presupuestos

Rogelio Velasco señala que la pandemia «está exigiendo unos recursos enormes» en ámbitos como el sanitario y el de la protección a las personas mayores

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que para la Junta de Andalucía el gasto social «ha sido la primera prioridad desde el inicio de la legislatura» y ha garantizado que «continuará siéndolo en los próximos presupuestos» para 2021, porque, además, la pandemia «está exigiendo unos recursos enormes» en ámbitos como el sanitario y el de la protección a las personas mayores.

En una entrevista a Europa Press, Velasco ha señalado que existe «una incertidumbre enorme» en términos presupuestarios respecto de lo que ocurrirá el año que viene, para añadir que «lógicamente hay una primera restricción, que el Estado español está funcionando con el Presupuesto General del Estado (PGE) del año anterior, que a su vez era el mismo que el del año anterior».

Por tanto, ha añadido, «tenemos que esperar a que desde Hacienda nos indiquen cuál es el escenario presupuestario que prevén y a partir de ahí nos tienen que indicar qué regla de gasto seguirá con la comunidad autónoma, qué límite de endeudamiento, un tema clave, van a permitir a Andalucía y al resto de comunidades, cuál es la liquidación de las entregas a cuenta, cuándo las vamos a recibir y cuál será la previsión a medio plazo del crecimiento del PIB», el cual «en las circunstancias actuales o desconocemos completamente o no podemos hacer una previsión medio realista de cuánto crecerá en el medio plazo».

El titular de Economía ha señalado que tendrán un borrador del próximo presupuesto en el mes de septiembre, «e inmediatamente, cuando ya esté aprobado, lo vamos a elevar a Madrid». Pero «va a ser un borrador sometido a una variaciones potencialmente muy grandes», que «vamos a modificar posteriormente cuando ya conozcamos con seguridad esas variables».

En cuanto al gasto social, el consejero ha destacado que «para la Junta de Andalucía, esta partida, no solo ahora sino desde el
inicio de legislatura, ha sido una prioridad» y «los números están ahí», toda vez que ha afirmado que «mucho más lo es hoy» porque la pandemia «está exigiendo unos recursos enormes» en varios ámbitos como el sanitario y el de la protección a personas mayores, que hacen que «esté creciendo el gasto mucho más de lo que se había previsto».

«Eso es una prioridad, la primera del Gobierno de la Junta de Andalucía, y lo va a continuar siendo en los próximos presupuestos», ha incidido Velasco.

«No queremos más dinero del que nos corresponde»

Por otra parte, y en cuanto a financiación autonómica, el titular de Economía ha destacado que «llevamos reclamando no solo este Gobierno sino el anterior del PSOE desde hace muchos años un sistema de financiación que sea justo con Andalucía». «No queremos más dinero del que nos corresponde, pero los fondos que creemos que nos corresponden, reivindicarlos y pelearlos todo lo que podamos», ha asegurado.

Así, ha explicado que con el criterio de reparto que ha utilizado el Gobierno central para los fondos de libre disposición, «que en conjunto suman 16.000 millones –para las CCAA por gastos derivados de la pandemia– y de los que ahora, con carácter inmediato, se van a distribuir 6.000 millones, nos ha correspondido un 10% como variable de población, al haber aplicado este criterio como preponderante». Pero, «si en lugar de solo población hubiese introducido PIB per cápita y tasa de paro nos correspondería un 32%, es decir, tres veces más», apostilla.

«Esos criterios, población, PIB per cápita y tasa de paro, no es que nos los inventemos porque nos parezca lo mejor, eso es lo que Europa ha utilizado como criterio para repartir entre los países europeos el macrofondo –de recuperación– de 750.000 millones, de los que a España le corresponderían 140.000», ha matizado Velasco, quien ha aclarado que «lo que pedimos, por favor, es que el criterio que utiliza Europa para repartir esos fondos sea el mismo que el Gobierno español utilice con las comunidades autónomas, nada más», ha concluido.