La Junta obligará a guardar 1,5 metros de distancia en las corridas de toros

Bendodo ha remarcado que las «restricciones» derivadas de la pandemia del coronavirus «también han llegado a los toros, como a todos los sectores»

La Junta de Andalucía tiene previsto marcar desde este próximo jueves la «necesidad» de guardar el metro y medio de distancia «obligatorio» entre el público en las corridas de toros, en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios por el coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El consejero portavoz ha realizado este anuncio al hilo del caso de la corrida de toros celebrada la pasada semana en El Puerto de Santa María de la que se está investigando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Bendodo ha remarcado que las «restricciones» derivadas de la pandemia del coronavirus «también han llegado a los toros, como a todos los sectores», y en el caso de las corridas se impone una limitación del aforo al 50 por ciento como máximo.

No obstante, «a partir del jueves que viene vamos a marcar la necesidad del metro y medio de distancia obligatorio» también en las corridas de toros, según ha abundado el consejero de la Presidencia, quien al respecto ha recordado que la Junta cuenta con un «plan de autoevaluación» que cada 15 días «valora la situación» de la pandemia y con el que «actualizamos las medidas» a tomar.

La próxima cita de ese plan de autoevaluación será este próximo jueves, 13 de agosto, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta «para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas» que se consideren oportunas.

Y es que «hay que seguir tomando medidas para que la situación esté bajo control» en Andalucía, según ha comentado Bendodo, quien sobre la investigación abierta en relación a la referida corrida de toros de El Puerto ha comentado que «hay informaciones contradictorias», por lo que aboga por «esperar a ver toda la documentación» antes de pronunciarse sobre lo ocurrido.

En todo caso, ha recordado que la Junta ha acordado un régimen sancionador que contempla multas con cuantías que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros por infracciones de medidas dictadas frente a la pandemia, y dicho sistema «se va a aplicar y se está aplicando y multando a rajatabla», porque «tiene que ser así» para quien «se salte la norma», según ha subrayado Elías Bendodo.