La Alhambra mejora las dos torres laterales de la Torre de Comares por su deterioro

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha asegurado que intervención tendrá un coste de 8.082 euros y un plazo de ejecución de dos meses

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado trabajos de conservación en los merlones de las dos torres laterales de la Torre de Comares para frenar su deterioro, en una intervención que tiene un presupuesto de 8.082 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Según ha informado el Patronato de la Alhambra y Generalife en una nota, la intervención permitirá, además de limpiar los 64 merlones, «consolidar y fijar todas las piezas sueltas y con peligro de desprendimiento, algunas de ellas en mal estado debido a la fragilidad de la piedra con la que están ejecutadas (calcarenita)». También se reintegrarán los volúmenes que faltan.

Los tratamientos que se emplearán seguirán el criterio de mínima intervención con el fin de devolverles su integridad física sin recurrir a reconstrucciones ni añadidos de elementos nuevos. Se respetarán igualmente las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyen un valor propio del conjunto monumental.

Estas dos torres menores, que se coronan por merlones o almenas labradas en calcarenita bioclástica, se sitúan en la galería norte del Patio de Comares, o de los Arrayanes, y son fruto de una restauración moderna.