jueves. 28.03.2024
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz

El Hospital Puerta del Mar registra 46 trasplantes renales en seis meses

La provincia de Cádiz ha registrado en este periodo un total de 33 donaciones de órganos y 2 de tejidos

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado, en los primeros siete meses del año, un total de 46 trasplantes renales –intervención para la que es centro referente en la provincia-, del total de 393 trasplantes de órganos registrados en Andalucía (236 trasplantes de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y 7 de páncreas).

La provincia gaditana ha registrado en este mismo periodo 33 donaciones de órganos, 13 de ellos en asistolia o a corazón parado, así como 2 donaciones de tejidos. Por hospitales, el Puerta del Mar ha registrado 17 donaciones de órganos y 1 de tejidos; el de Jerez de la Frontera, 9 donaciones de órganos; el de Puerto Real, 4; el de La Línea de la Concepción, 1 de órganos y 1 de tejidos; y el Punta de Europa de Algeciras, 2 de órganos.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha destacado los datos logrados por Andalucía pese al impacto del COVID-19. En este sentido, ha subrayado que “actualmente, se ha conseguido recuperar el ritmo de trasplantes de años precedentes, implementando nuevos protocolos y utilizando circuitos seguros para los pacientes”.

A este respecto, Pérez Villares ha recordado que, en este año 2020, tiene que diferenciarse un período inicial --que comprende los meses de enero y febrero-- durante los que se alcanzaron máximos históricos en actividad donación y trasplantes, y un segundo período, coincidiendo con la fase del estado de alarma por la pandemia por COVID-19, en el que la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera.

A pesar de esta reducción de la actividad ordinaria, Andalucía ha conseguido mantener la actividad y ha sido la comunidad autónoma de España con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia “gracias al extraordinario esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces”, ha resaltado el coordinador autonómico de Trasplantes.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha sido del 87%, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que Andalucía haya mantenido, pese a la presión sanitaria por el COVID-19 en los hospitales, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población. Respecto a la donación en asistolia, en los siete primeros meses de 2020, se han registrado 52 donantes, representando el 28% del total de donantes de órganos.  En la provincia de Cádiz, han sido 13 donaciones en asistolia. De ellas, 7 se han registrado en el Hospital de Jerez; 4 en el Puerta del Mar; y 2 en el Hospital de Puerto Real.

Lista de espera

La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica, y se ha logrado una reducción de más del 3% en los siete primeros meses de 2020, de manera que ha pasado de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 504 pacientes (a 31 de julio de 2020) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante pulmonar el número de pacientes en lista de espera ha descendido cerca de un 20%, pasando de 65 a 52. Es de destacar las medidas tomadas para atender a los pacientes en lista de espera de mayor gravedad.

Para el coordinador autonómico de Trasplantes, “uno de los pilares fundamentales para mantener esta importante actividad de donación y trasplante es la docencia impartida a los profesionales sanitarios, incluyendo la formación continuada, para ello, y adaptándonos a la nueva realidad, se han puesto en marcha herramientas virtuales que permiten la digitalización de las acciones formativas, para su desarrollo on-line”.

Finalmente, Pérez Villares ha querido destacar “la implicación de los profesionales de la sanidad andaluza que han luchado sin descanso para que el programa de donación y trasplantes en Andalucía no se viera afectado por la pandemia por coronavirus”. Ha destacado “el compromiso, responsabilidad y profesionalidad de los profesionales implicados en el programa de donación y trasplantes durante estos meses”.

El Hospital Puerta del Mar registra 46 trasplantes renales en seis meses