viernes. 29.03.2024

Denuncian al Ayuntamiento de El Puerto por prevaricación, malversación y delito medioambiental

La comunidad de propietarios Blegamar ha presentado una denuncia por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número cinco de El Puerto

Vecinos de Valdelagrana denuncian al Ayuntamiento de El Puerto por la vía penal por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y delito medioambiental. La causa de esta acción judicial es el polémico caso de las atracciones sin licencia que se habían instalado en Valdelagrana a principios del mes de julio, y que a pesar de haberse clausurado, siguen allí.

La comunidad de vecinos Blegamar ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número cinco de El Puerto, lo que se suma a la entrega de documentos de Adelante El Puerto en Fiscalía por los mismos hechos. Los vecinos piden que las atracciones sean retiradas.

Hay que recordar que a partir del 1 de julio se inició la instalación de una serie de atracciones junto al residencial de viviendas de Valdelagrana. El día 9, la empresa presentó en el Registro Telemático del Ayuntamiento una declaración responsable a los efectos de ser nueva titular de la actividad, y el día 13 comenzaron a prestar servicio de ocio. El 23 de julio, Blegamar solició al Juzgado medidas cautelares, precintando el Ayuntamiento de El Puerto las instalaciones el día 24.

el puerto prevaricación Atracción precintada en la noche del día 24 de julio en Valdelagrana | @ValdelagranaL

Ya entonces, la teniente de alcalde de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto, Marina Peris, informó del precinto de las atracciones ubicadas en la zona residencia y vacacional de Valdelagrana, impidiendo la continuidad del promotor privado al no estar legitimado para continuar con el ejercicio de la actividad.

Marina Peris señaló que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto informó por decreto de que una vez los técnicos del área procedieron al estudio pormenorizado de la documentación presentada por el promotor, se concluyó que "no procede aperturar por declaración responsable (entregada por el empresario), ya que esta actividad está sometida a una autorización previa, mandatándose restituir la legalidad".

Esta resolución se comunicó directamente a los promotores, indicando que la documentación presentada a través de la declaración responsable no era suficiente y que dicha actividad estaba sometida a autorización previa; por lo que se trasladó el expediente al Servicio de Disciplina Urbanística; indicando expresamente que debía restituir la situación jurídica al momento previo a la Declaración responsable.

Marina Peris señala que desde el primer momento se indicó que el Ayuntamiento de El Puerto cumpliría con la ley siempre y así se ha actuado; ya que desde el área de Patrimonio también se ha dictado que "se denegaba la autorización de suelo, indicando que lo presentado no se ajustaba a lo instalado, dando diez días de audiencia al promotor antes de dictar la recuperación de oficio de los bienes de dominio público; procediendo conforme a la legalidad".

La edil de Policía concluye que por tanto una vez rechazada la declaración responsable y habiéndose denegado la ocupación del suelo se ha actuado al no estar legal la instalación; lamentando expresamente la "politización que ha habido de una iniciativa privada y dejando patente que la Administración no puede actuar a los ritmos de Twitter, sino que actúa conforme a la legalidad y seguridad jurídica de todas las partes".

Denuncian al Ayuntamiento de El Puerto por prevaricación y malversación