Confirman como violencia machista el asesinato de una mujer en la provincia de Cádiz

Con este trágico acontecimiento, son seis las mujeres víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción (Cádiz), que eleva a seis las mujeres víctimas mortales por esa causa en lo que va de año en Andalucía.

Desde su cuenta de Twitter, la citada Delegación del Gobierno ha confirmado este martes este «nuevo caso de violencia de género» registrado el pasado sábado, 8 de agosto, en la provincia de Cádiz, que eleva a 27 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, y a 1.060 desde 2003, según ha informado.

Desde el Gobierno explican además que la víctima, de 44 años de edad, tenía una hija mayor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de ella.

Se trata de la sexta mujer asesinada por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, y el primer crimen machista mortal en la comunidad desde el registrado el pasado 14 de junio en Úbeda (Jaén), donde una mujer y dos menores de 17 y 12 años fueron asesinados presuntamente a manos de la pareja de ella y padre de los niños antes de que éste se precipitara al vacío.

Los primeros dos crímenes de violencia de género en Andalucía este año tuvieron lugar en la provincia de Granada. Así, el 22 de enero en Caniles una mujer de 73 años recibió varias puñaladas por parte de su marido, un hombre de 77 años, que posteriormente fue detenido. En este caso existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por su parte, el 8 de febrero una mujer de 34 años fue apuñalada en el barrio granadino del Zaídín por su expareja, que se entregó posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix. En este segundo caso en la provincia tampoco constaban denuncian previas por parte de la víctima.

Ya el 25 de febrero, una mujer fue asesinada por su marido –que posteriormente se suicidó– con una escopeta en Alnazcóllar (Sevilla), y el 2 de marzo se produjo otro crimen en el municipio cordobés de Posadas, donde una mujer de 67 años también murió a manos supuestamente de su marido por una agresión con arma blanca.

Condenas del Gobierno y la Junta

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha trasladado desde su cuenta de Twitter su «apoyo y solidaridad a la familia de la mujer asesinada», víctima «de un nuevo crimen machista», al tiempo que expresa sus «condolencias y el compromiso del Gobierno de atajar, con firmeza y determinación, la violencia de género».

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha lamentado en un comunicado este nuevo crimen machista y ha transmitido «la más absoluta repulsa y condena» por tal acto, así como las condolencias a su familia y personas allegadas por este trágico asesinato.

La consejera ha expresado que este «nuevo asesinato nos viene a decir que tenemos que seguir luchando con todas nuestras fuerzas, con todos los recursos, contra esta terrible tragedia que se está llevando la vida de tantas mujeres y que deja tantos huérfanos y tristeza».

«Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, seguimos atendiendo con todos nuestros recursos las llamadas al 900 200 999 de las víctimas y del entorno de las posibles víctimas», según ha abundado la consejera, quien ha explicado que, en dicho teléfono, «encontrarán profesionales que las van a ayudar, asesorar y acompañar en estos difíciles momentos».

Ha incidido en que «todos los recursos del IAM y de los Centros de Información de la Mujer que están por toda Andalucía en pueblos y ciudades están a su disposición. Por favor, denuncien», ha rogado la consejera de Igualdad.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha destacado la importancia del papel que tienen las personas del entorno de las víctimas, y en esa línea ha apuntado que, «con la implicación de todos y todas podemos conseguir vencer a la violencia machista». «Seguiremos luchando incansablemente contra esta terrible lacra», ha enfatizado.

Según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publicada en julio, en los juzgados de Andalucía se recibieron el pasado año 34.629 denuncias por violencia de género, dato similar al del año anterior y de las que el 71 por ciento procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima. El 78 por ciento de las víctimas de violencia machista son españolas.

En ese periodo, se adoptaron el 78 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, con un total de 6.587. En los últimos seis años, la tendencia es al alza, tanto en las ordenes solicitadas como en las adoptadas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno; en concreto, al Teléfono de Información a la Mujer 900.200.999, o al teléfono 016.

El presunto autor, detenido

La Policía Nacional informó este lunes de la detención, en La Línea, de un hombre de 42 años y natural de Algeciras (Cádiz) como presunto autor de la muerte de su pareja, la referida mujer de 44 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado sábado junto a los jardines municipales Saccone, donde pernoctaba habitualmente. Al detenido le constan varias denuncias de la víctima por agresiones anteriores.

Según informó la Policía en un comunicado, la investigación se inició tras localizar la Policía Local el cuerpo sin vida de la mujer y, una vez confirmado el fallecimiento por la asistencia sanitaria desplazada hasta el lugar, se activó a la comisión judicial para realizar el levantamiento del cadáver y su traslado hasta el Instituto de Medicina Legal, con sede en Algeciras, para su posterior autopsia.

Las primeras indagaciones determinaron que se trataba de una muerte violenta, ya que la víctima había fallecido debido a una hemorragia interna derivada de un fuerte traumatismo en el costado y presentaba además múltiples hematomas por todo el cuerpo.

Tras las gestiones realizadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, junto con la UFAM de la Comisaría de La Línea, se procedió a la detención de este hombre de 42 años como presunto autor de un delito de homicidio.

El detenido fue trasladado a dependencias de la Comisaría de La Línea a la espera de la finalización del atestado policial para ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de La Línea.