jueves. 28.03.2024
Descarga de droga en una playa de Almería.
Descarga de droga en una playa de Almería.

Las increíbles imágenes de un furgón huyendo de la Policía en Almería

Trató de fugarse tras haber recogido el alijo en la playa de Torregarcía, en Almería, para lo que incluso llegó a embestir a varios coches de Policía

Ocurrió el pasado 9 de julio cuando la Agencia Tributaria y la Policía Nacional intervinieron en una operación conjunta un cargamento de 58 fardos con 1.850 kilos de hachís al tiempo que detenían al conductor de un furgón, identificado como S.E.O. y de nacionalidad marroquí, que trató de fugarse tras haber recogido el alijo en la playa de Torregarcía, en Almería, para lo que incluso llegó a embestir a varios coches policiales con el cargamento.

Según informa la Comisaría en una nota, los medios aéreos del Departamento de Aduanas detectaron la tarde anterior a los arrestos una embarcación sospechosa cuando navegaba en aguas del mar de Alborán, a unas 24 millas al sur de Almería, ya que iba sin luces y a gran velocidad hacia la costa almeriense.

Los investigadores pudieron determinar que la embarcación semirrígida, de unos 12 metros de eslora y dotada con tres potentes motores, iba cargada con un "importante número de fardos" y estaba tripulada por cuatro personas.

Ante los indicios, se estableció un dispositivo de vigilancia con el consiguiente despliegue de efectivos y medios aéreos, navales y terrestres de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional para determinar el destino de la embarcación y poder intervenir el material.

Así, fue sobre las 5,00 horas del 7 de junio cuando, a través del operativo, los agentes detectan que la embarcación se dirigía a las inmediaciones de la ermita de Torregarcía donde apreciaron además a numerosas personas "agazapadas" y en "actitud de espera" para la descarga de la droga desde la neumática hasta un furgón que había en las inmediaciones.

Fue una vez que la neumática tocó tierra cuando los sospechosos iniciaron labores de descarga y trasiego de bultos desde la embaracación hasta la furgoneta, de modo que una vez descargado el alijo, volvió a poner rumbo a las costas de Marruecos mientras que ya era perseguida por un patrullero de Vigilancia Aduanera, que finalmente no consiguió interceptarla.

Por otra parte, el helicóptero de Vigilancia Aduanera inició el seguimiento del furgón que transportaba los fardos apoyado por tres vehículos policiales, que establecieron un punto de control en la carretera AL-3104 sentido La Cañada-Viator.

A pesar de la persecución "a gran velocidad" y durante "varios kilómetros" así como las señales acústicas y luminosas dadas por la Policía para que el conductor detuviera su marcha, este hizo caso omiso a todas ellas y llegó a embestir "en varias ocasiones" contra los indicativos policiales y los guardarrailes, con la intención de esquivar a los vehículos.

La conducción temeraria del sospechoso hizo que dos ruedas del furgón reventaran, con lo que finalmente pudo ser interceptado. Aún así, el conductor trató de huir a pie, aunque fue detenido antes de poder escapar. El detenido, que cuenta con antecedentes policiales, está acusado de los delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad.

Tras una primera inspección ocular del furgón interceptado, en su interior se encuentran 58 de fardos de arpillera y rafia de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, con un peso aproximado de 1.850 kilos. La droga, el detenido y el vehículo intervenido junto con el resto de las actuaciones, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de instrucción número 6 de Almería en funciones de guardia.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. La operación desarrollada se enmarca en la lucha permanente que mantiene la Administración General del Estado contra el contrabando de drogas a lo largo de todo el litoral andaluz, y en el contexto de la estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera en este ámbito.

Las increíbles imágenes de un furgón huyendo de la Policía en Almería