viernes. 26.04.2024

Granada, una experiencia única a través de los sentidos gracias a Guíame

Guíame Granada ofrece rutas sensoriales para que todas las personas con diversidad funcional puedan descubrir la riqueza patrimonial de la ciudad nazarí

«Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse». Ya lo decía el gran Federico García Lorca. Granada, una ciudad inmensa, llena de posibilidades y con una belleza sin igual. Sus casas y monumentos construyen su historia. Mitos y leyendas recorren sus calles. Granada es sin lugar a dudas una de las mayores joyas que hay al sur de España.

Granada es una ciudad con una gran riqueza patrimonial y son muchas las rutas turísticas que se pueden realizar en la ciudad granadina, pero no todas están adaptadas a personas con diversidad funcional. Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto Guíame Granada, donde se ofrecen experiencias sensoriales para que todas aquellas personas permitan a todo el mundo conocer y descubrir la gran riqueza patrimonial de la ciudad de Granada y la Alhambra.

Pero como ellos mismos se definen, no solo son simplemente rutas turísticas sino experiencias únicas e irrepetibles para todos los públicos, incluidas aquellos que lo tienen más difícil. Las personas con diversidad funcional tienen en este proyecto la oportunidad de conocer Granada como nunca antes lo habían podido hacer.

Gracias  a la colaboración con asociaciones, pequeñas empresas de desarrollo de la discapacidad y desarrollo tecnológico y humano, Guiame Granada ha conseguido confeccionar numerosas rutas accesibles especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual y auditiva, así como la adaptación de tres rutas para personas en silla de ruedas.

Las rutas para personas sordas las ofrece Guíame Granada en colaboración con la Agrupación de personas sordas de Granada. En ella, un guía experimentado, acompaña a grupos de entre tres a cuatro personas, incluyendo con ello a los perros guía, realizando una audio - descripción de los monumentos y sitios emblemáticos que se sitúen dentro del itinerario como por ejemplo: la Catedral, el Corral del Carbón o la Alcaicería.

Para que la experiencia sea lo más completa posible, la empresa granadina cuenta entre los miembros de su equipo un especialista en lengua de signos que proporciona seguridad y confort a la hora de explicar los monumentos de la ciudad de manera privada y especial.

Para las personas en silla de ruedas hay tres rutas adaptadas. Dos de ellas son en la Alhambra y otra por el casco histórico de Granada, adaptando de la mejor manera posible la disposición de sus explicaciones con respecto a los monumentos para que su visión sea amplia y completa.

Los precios de estas rutas adaptadas a personas con diversidad funcional oscilan entre los 12 y los 49 euros, dependiendo de la ruta elegida, ya sea por el centro histórico de Granada o por la Alhambra.

Granada, una experiencia única a través de los sentidos gracias a Guíame