viernes. 26.04.2024

Diez años de la última vez que tocamos el cielo

Este 11 de julio de 2020 se cumplen diez años de la mayor gesta conseguida por el fútbol español en toda su historia

 “Sale España. Se va Navas. El mundo contra Navas. Consigue enviar la pelota para el tacón de Iniesta. Toca Cesc pero aparece de nuevo Navas que se desfonda. Llega el balón para Fernando Torres prepara el centro, la pide Iniesta. El rechace para Cesc. Cesc para Iniesta no hay fuera de juego. Vamos Iniesta. Gol de Iniesta”.

La narración de aquella noche de Carlos Martínez quedará para el recuerdo por todo lo que aquello conllevaba. El gol de aquel loco bajito de fuentealvilla significó la liberación de todo un país. Aquel gol no solo nos hizo campeones del mundo, aquel gol hizo justicia con toda una generación de oro, una generación irrepetible.

El triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica es la mayor alegría conseguida por la selección española en sus 100 años de historia. Sin embargo, el camino hasta conseguir alzar la Copa del Mundo en Sudáfrica no fue fácil. De hecho, la Roja protagonizó la primera sorpresa de Mundial al caer en su partido debut ante Suiza, pero los hombres de Del Bosque supieron reponerse a ese traspié y culminaron con éxito un campeonato que les valió la estrella que hoy lucen en el pecho.

Este 11 de julio de 2020 se cumplen diez años de la mayor gesta conseguida por el fútbol español en toda su historia. Tan solo hicieron falta ocho goles para tocar el cielo en Johannesburgo. Un bagaje goleador muy bajo pero más que suficiente para tocar el oro mundialista y pasar de ser grandes jugadores a leyendas.

Pero aquel campeonato no solo fue el gol de Iniesta. Fue el gol de Villa ante Portugal, el penalti de Casillas a Cardozo, el estratosférico remate del Tarzán de la Puebla de Segur, el gran Carles Puyol, o el histórico pie de Iker Casillas ante Robben que sirvió para demostrar la santidad del de Móstoles y que los milagros existente.

"Lo podré ver mañana, dentro de diez años... y me seguiré emocionando. Son recuerdos inolvidables", asegura Iker Casillas en un reportaje exclusivo de Movistar plus. "Nunca nos cansaremos de rememorar ese momento", dice Andrés Iniesta, el goleador que dio a España su primera y hasta el momento única Copa del Mundo.

Una generación de oro que se va apagando

Diez de los futbolistas que levantaron el cetro mundial ya se han retirado, la mayoría de los restantes afrontan el tramo final de sus carreras y solo tres siguen contando en los planes de la selección. El grueso de aquel grupo, los encargados de poner el sello al fútbol de España, ya no se visten de corto.

Sergio Ramos heredó el brazalete de capitán de Iker Casillas y ya es el jugador con más partidos en la historia de la selección. Sergio Busquets es el otro futbolista de aquel grupo que sigue siendo indispensable. Jesús Navas sigue al pie del cañón. El de los Palacios vive una segunda juventud en el lateral derecho del Sevilla y la selección lo sigue disfrutando.

Gerard Piqué, Llorente, Javi Martínez, Cesc Fábregas, Mata, Pedrito, Silva, Reina o Andrés Iniesta son otros de los jugadores de aquella generación que siguen en activo pero que ya no cuentan en los planes de la selección.

Otros como David Villa, Fernando Torres o Casillas ya están retirados, e incluso algunos como Xavi, Xabi Alonso, Marchena, Víctor Valdés y Arbeloa continúan ligados al mundo del fútbol a través de los banquillos.

Joan Capdevila, retirado desde hace años, y Carles Puyol son otros ejemplos de cómo mantenerse activos en el mundo de fútbol sin tener por qué estar ligados a los banquillos.

Una generación de oro que se apaga poco a poco con el paso pero que quedará reflejada para siempre en la historia de un país por los siglos de los siglos.

Diez años de la última vez que tocamos el cielo