Torrox aprobará reducir impuestos en un millón de euros por el Covid-19

La iniciativa supondrá la mayor reducción fiscal que históricamente acuerda la corporación municipal

El Ayuntamiento de Torrox (Málaga) aplicará en los recibos del ejercicio económico 2021 una reducción de la presión fiscal a comercios, autónomos y vecinos en general en torno a un millón de euros, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Óscar Medina, acompañado de la teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Paula Moreno.

La iniciativa, que supondrá la mayor reducción fiscal que históricamente acuerda la corporación municipal, ha sido defendida por Medina en la necesidad de «una actuación política responsable y sensible con la situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en las familias y en el tejido productivo empresarial local», ha señalado.

El mayor esfuerzo económico del Ayuntamiento afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, que en pocos meses experimentará una segunda reducción. Fue rebajado un dos por ciento en los presupuestos del presente año por compromiso electoral del alcalde y, en esta ocasión, se aplica una nueva reducción de un cinco por ciento.

Así, ha precisado que en dos ocasiones consecutivas el equipo de gobierno reducirá el IBI en un siete por ciento con respecto al recibo de 2019, quedando situado una vez el pleno apruebe estas reformas en el 0,63 por ciento.

«Una bajada significativa para las arcas municipales», pero que la concejala de Hacienda ha defendido «por la necesidad de asegurar que las medidas afectan a la generalidad de ciudadanos y empresas en aras a realizar una reforma fiscal municipal que alcance a la totalidad de los afectados, con una visión global aunque sin olvidar los sectores empresariales y profesionales que son el principal motor de la economía».

También se propone la rebaja del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en un 15 por ciento a la totalidad de los recibos, «reducción que determinará una apreciable disminución en la cuantía a pagar, y que en el caso de familias con diversos vehículos así como los vehículos de las empresas va a suponer un considerable ahorro», ha indicado Moreno.

Otro importante tributo municipal que afecta también de forma integral es la Tasa del Servicio de Recogida de Basura con una reducción del cinco por ciento del importe de la tarifa doméstica y un diez por ciento la tarifa industrial «al estar este equipo de gobierno muy sensibilizado con el tejido productivo empresarial», ha precisado.

En este línea, se incluye la reforma la Tasa de Ocupación de la Vía Pública, con mesas y sillas, veladores, tarimas, plataformas y cualquier otro elemento de análoga naturaleza, dada la especial incidencia que este tributo tiene en los empresarios y autónomos del municipio, con una disminución del 20 por ciento de la tarifa.

Han recordado que la propuesta viene a completar las exenciones ya decretadas por el alcalde el pasado mes de abril, ante la suspensión de actividades tras decretarse el estado de alarma nacional por crisis sanitaria, que incluía determinadas tasas y precios públicos entre las que se encontraban ya la de Ocupación de Vía Pública o los precios públicos del área de Deportes.

Moreno ha destacado que los vecinos «tienen derecho a estas reducciones a partir de su entrada en vigor en el próximo ejercicio de 2021, por lo que verán reducidos sus recibos al realizar los pagos, tal como hasta ahora, a año vencido».

En cuanto a las medidas extraordinarias de exenciones decretadas durante el estado de alarma por el cese imperativo de la actividad durante este año, ha recordado la necesidad de solicitar las devoluciones una vez los pagos se hayan realizado, ya que las corporaciones locales no tienen competencias para modificar los precios aprobados a principios de año.

El alcalde, por su parte, ha alabado el trabajo de la delegada de Hacienda para la elaboración de esta propuesta que «sin dejarse influir por el ruido irresponsable y populista de la oposición, de manera certera y minuciosa va contribuir a que autónomos, comercios y vecinos vean reducido el impacto económico en su actividad por el COVID-19 sin que ello repercuta en la estabilidad económica del Ayuntamiento, a pesar de los pufos económicos con los que esta misma oposición nos tenía asfixiados».

«Hemos dado portazo a asuntos como el caso Barragán, hemos dado respuesta a nuestros vecinos y mantenemos unos presupuestos inversores y con deuda cero, y eso solo se consigue con el trabajo y el rigor que imprime siempre en el desempeño de sus funciones, en las diferentes áreas en las que está al frente, nuestra concejala Paula Moreno», ha finalizado.