viernes. 19.04.2024

La Junta pide que se permita el almacenamiento privado de los vinos generosos

"Han metido a todos los vinos de España excepto a los andaluces", se ha quejado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este jueves al Ministerio de Agricultura una "rectificación inmediata" que permite incluir los vinos generosos andaluces de Córdoba y Cádiz en el real decreto que permite como medida de "flexibilidad" el almacenamiento privado.

En declaraciones a los medios en Almería, la consejera se ha mostrado "sorprendida" de que el Gobierno no haya tenido en cuenta a los vinos afectados por el canal Horeca. "Han metido a todos los vinos de España excepto a los andaluces", se ha quejado la consejera, quien ha echado de menos los vinos de Montilla-Moriles y la zona de Jerez de la Frontera.

"Hablamos de fino, manzanilla y amontillados, y le pedimos una rectificación inmediata en la corrección de errores que haga el Ministerio para que entren los vinos andaluces", ha remarcado la titular andaluza de Agricultura, quien cree que la redacción del real decreto "castiga" a Andalucía.

Del mismo modo, ha pedido cambios en cuanto a la regulación de los cultivos de frutas de hueso como albaricoque, melocotón o nectarina que, en el caso andaluz, afecta especialmente al valle del Guadalquivir, después de que se haya "quitado una cláusula" que permitía ampliar la superficie de un cultivo con otra variedad.

En este sentido, ha incidido en que este cambio en la combinación de variedades con la ampliación de una explotación perjudica a los productores, que no se van a "poder beneficiar de los recursos económicos de las organizaciones de productores y, por tanto, pedimos que modifiquen este real decreto".

La Junta pide que se permita el almacenamiento privado de los vinos generosos