jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Almería licita el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio

El nuevo pliego, que introduce criterios sociales, busca favorecer las condiciones y estabilidad del empleo del personal así como potenciar un servicio esencial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería, reunida de nuevo de forma telemática, ha aprobado el Pliego de Cláusulas y el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el término municipal de Almería, con un presupuesto base de licitación de 37.862.784,46 euros para un periodo de tres años.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha recordado que la Ayuda a Domicilio es un servicio público de carácter social que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

En este sentido, ha venido a subrayar el “compromiso” del alcalde y el Equipo de Gobierno con la prestación y continuidad del servicio en el ámbito de las competencias municipales, y con los trabajadores y trabajadores que lo hacen posible, reconociendo su “importantísima” labor en el funcionamiento del servicio, “atendiendo a las personas en situación de dependencia, facilitando su autonomía en su medio habitual el tiempo que desee y que sea posible”. Compromiso que viene a reconocerse en las condiciones del nuevo contrato, según ha apuntado Laynez, “con un pliego que introduce criterios sociales y que busca favorecer las condiciones y estabilidad del empleo del personal así como potenciar un servicio esencial”.

En el pliego hoy aprobado se valorará que se incrementen las mejoras de retribución salarial del personal, obteniendo en ese caso una mayor puntuación aquella oferta que contenga un incremento salarial mayor para los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (con el límite de 200 euros/mes al final de tres años), al igual que aquellas ofertas que establezcan una contratación laboral más estable de la plantilla.

Como se recordará, en el año 2018, ante la finalización del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio entonces vigente y dado que la empresa contratista manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato, se iniciaron los trámites para proceder a la adjudicación de una nueva contratación. El mencionado procedimiento de adjudicación fue anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía al estimar parcialmente un recurso especial interpuesto por la ‘Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio’ contra el pliego de cláusulas administrativas particulares regulador de la contratación, impugnando el Ayuntamiento de Almería dicha resolución mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el TSJA.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, correspondiendo su financiación, a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y las propias personas usuarias del mismo.

Investigación comportamiento Covid-19

En Junta de Gobierno Local se ha adjudicado también hoy el contrato menor de servicios para el seguimiento, inspección y vigilancia de las playas de la ciudad en materia de seguridad higiénicosanitaria frente al Covid-19. El contrato se extenderá por un periodo de tres meses, del 15 de junio al 14 de septiembre, por un importe de 10.781,10 euros.

El adjudicatario de este contrato, Almeriune S.L., asistirá técnicamente al Ayuntamiento en los procedimientos de investigación para determinar el comportamiento del COVID-19 en el agua de mar y playas.

Las playas donde se prestará el servicio, realizando al menos dos visitas semanales a cada una de ellas, son aquellas que disponen de servicio de salvamento y socorrismo conforme al Plan de Playas previsto para 2020. Del mismo modo, vendrá a atender las consultas de los usuarios de las playas o ciudadanía mediante atención telefónica o correo electrónico, recogiendo las incidencias, sugerencias y reclamaciones.

El concejal responsable de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha subrayado que a través de este servicio, el Ayuntamiento de Almería, junto con la Universidad de Almería (Vicerectorado de Investigación e Innovación) y el Hospital Universitario Torrecárdenas, “participará en un trabajo de investigación para determinar la incidencia del COVID-19 en el agua de mar y playas”.

La labor que prestará el adjudicatario consistirá en el diseño de muestreo de superficies, agua y arena; la elaboración de protocolos de recogida de muestras y análisis y la realización de formatos y/o formularios para identificación de muestras.

Por su parte, la Universidad se encargarán de la recogida de muestras y el Hospital Torrecárdenas de toda la operativa de los análisis, obtención de resultados y establecimiento de criterios en base a los resultado obtenidos.

Mantenimiento espacios verdes

Como parte también de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno se ha incluido ratificar la orden de inicio del expediente de contratación de los servicios de mantenimiento de los espacios verdes creados por nuevas obras o recepciones de urbanizaciones, con un presupuesto base de licitación de 27.088,05 euros y un plazo de seis meses.

Se justifica la contratación de estos servicios en la necesidad de prestar un mantenimiento continuo para la conservación, tanto de las condiciones de seguridad, ornato y salubridad, de los nuevos espacios verdes urbanos que son de titularidad municipal tras su recepción por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entendiendo que no puede darse traslado de su mantenimiento a la actual empresa adjudicataria del contrato de servicios para la conservación y mantenimiento de los espacios vedes y el arbolado urbano del T.M. de Almería dado que éste contrato se encuentra en fase de continuidad ante el recurso presentado por CESPA, S.A., ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, y que ha obligado a prorrogar la continuidad en la prestación del referido contrato de gestión del “Servicio de Conservación y Mantenimiento de los Espacios Verdes y el Arbolado Urbano del término municipal de Almería”, por un período comprendido entre el 1 de mayo de 2020 al 31 de octubre de 2020 (ambos inclusive).

El Ayuntamiento de Almería licita el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio