viernes. 29.03.2024

Detenidos nueve jóvenes 'neonazis' por incitación al odio y violencia racista

El grupo, detenido en localidades almerienses, tenía ideología de extrema derecha y alentaba a la población a actuar de forma violenta sobre los colectivos musulmanes

La Guardia Civil ha procedido a la detención en las localidades almerienses de Anta y Garrucha, de nueve personas de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, a los que imputan presuntos delitos de incitación al odio y violencia contra una minoría diferenciadora, por razones de índole racista, xenófoba e islamófoba.

Además, se les acusa por integración en grupo criminal, asociación ilícita y por tráfico de estupefacientes.

A finales de 2015, la Guardia Civil ya detuvo a seis personas, dos de ellas menores, por causar daños en el patrimonio urbano del municipio de Antas (Almería), donde habían realizado pintadas de simbología neonazi y de hostilidad contra la comunidad islámica, con ataques verbales y físicos, por razón de su pertenencia o condición diferenciadora, que atendía a motivos racistas, xenófobos e islamófobos.

Tras estas detenciones, los investigadores obtuvieron indicios de la existencia en la localidad de un grupo violento de carácter juvenil de inspiración neonazi e ideología de extrema derecha, que se encontraba directamente relacionado con una serie de acciones de carácter violento sobre una minoría que podrían alterar la convivencia y seguridad ciudadana en dicho municipio.

En el pasado mes de julio de 2019, de nuevo el municipio de Antas amaneció plagado de pasquines firmados por un grupo extremista autodenominado "Antas Klan", en los que reivindicaban la supuesta inseguridad del municipio y promovían el odio y la intolerancia hacia el colectivo árabe y musulmán, grupo contra el que se ha dirigido esta operación.

Este grupo ahora desarticulado estaba jerarquizado, siendo su cabecilla el que influía en las decisiones del resto de componentes, todos ellos de ideología de extrema derecha y quienes trasmitían consignas y alentaban a la población a actuar de forma violenta sobre determinados colectivos musulmanes.

Además, los detenidos traficaban y favorecían el consumo ilegal de drogas, obteniendo así una fuente de financiación ilegal para llevar a cabo sus fines.

La operación, así, ha supuesto también desarticular un activo punto de venta al menudeo de sustancias estupefacientes y de sustancias psicotrópicas de naturaleza sintética.

En los registros efectuados, han sido intervenidas una navaja con la inscripción de la esvástica roja en su empuñadura, dos puños americanos, 491 pasquines o carteles de distinto contenido radical, atribuidos al grupo asociativo autodenominado Antas Klan, una báscula de precisión, 232,32 gramos de marihuana prensada y 108 comprimidos de una sustancias psicotrópicas.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Vera y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, y desarrollada por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.

Detenidos nueve jóvenes 'neonazis' por incitación al odio y violencia racista