sábado. 20.04.2024

Alcaldes del PP en Córdoba piden recursos para gestionar el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno lo ha puesto en marcha como una nueva prestación de la Seguridad Social que tendrá carácter permanente

Los alcaldes del PP de Córdoba piden al Gobierno de Pedro Sánchez que dote con los recursos suficientes a las entidades locales que tengan que gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Ejecutivo pretende poner en marcha este mes de junio.

Así lo han manifestado los regidores populares en el transcurso de un Consejo de Alcaldes que ha estado presidido por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el presidente del Consejo de Alcaldes y regidor de Añora, Bartolomé Madrid.

El Gobierno ha puesto en marcha el IMV como una nueva prestación de la Seguridad Social que tendrá carácter permanente y que, según el propio Gobierno, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Según Molina, el Gobierno de Sánchez establece este IMV pero no incluye ningún fondo adicional para que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de la gestión de esta nueva prestación. "Es más grave aún, puesto que el decreto ley establece que los gastos que se deriven de la gestión del IMV deberán ser financiados por las entidades locales exclusivamente con cargo al presupuesto corriente", afirma.

Con esta medida, el Gobierno de Sánchez "da un giro de tuerca en el ya asfixiado cuello de la financiaron local, exigiendo que sean los ayuntamientos los que paguen todos los gastos de la tramitación y gestión de esta nueva prestación", sostiene. "El Gobierno de Sánchez se quiere colgar la medalla del IMV pero le pasa el mochuelo de la gestión a los ayuntamientos que están al límite de sus recursos y no pueden asumir más gastos de este tipo", afirma Molina.

Además, esta medida --que tiene los mismos objetivos de otras medidas similares que ya están llevando a cabo comunidades autónomas y ayuntamientos-- no ha sido consensuada con nadie ni ha contado con la opinión de las administraciones involucradas en su puesta en marcha.

"No estamos en contra de esta medida, pero no han contado con los ayuntamientos y al mismo tiempo les exigen que paguen los gastos de gestión, y ciertas comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Cataluña podrán gestionar esta nueva prestación de forma autónoma; es un agravio comparativo entre ciudadanos de unas y otras regiones que contradice la igualdad entre españoles consagrada por la Constitución", afirma el presidente popular.

Por ello, el PP de Córdoba llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia en que solicita al Gobierno de España a crear un nuevo fondo que permita a las entidades locales que asuman la gestión del IMV atender esa gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes. "Si los ayuntamientos no cuentas con fondos adicionales será inviable que puedan gestionar el IMV", dice Molina.

Además, la moción pide al Gobierno que garantice que todas las comunidades autónomas podrán participar de la misma manera en la tramitación y gestión de esta ayuda. "Ya basta de crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda solo para pagar las deudas políticas de Pedro Sánchez", concluye Adolfo Molina.

Alcaldes del PP en Córdoba piden recursos para gestionar el Ingreso Mínimo Vital