sábado. 20.04.2024

El Zoo de Jerez oferta paseos guiados por especies en vías de extinción

La actividad se desarrollará el domingo 9 de junio, en dos sesiones a las 12 y 13 horas

El Zoobotánico de Jerez, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige en funciones José Antonio Díaz, presentará el estado actual en el que se encuentran sus proyectos de conservación a través de paseos guiados para todos los visitantes de sus instalaciones. La actividad se llevará a cabo mañana domingo, día 9 de junio, en dos sesiones, a las 12 y 13 horas, y enmarcada en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad en funciones, José Antonio Díaz, ha destacado que “la conservación, junto a la educación y la investigación, es uno de los pilares que sustentan el importante trabajo que se realiza en el Parque Alberto Durán para el mantenimiento de la biodiversidad. Sus trabajos de conservación no sólo se realizan con la reintroducción de especies animales sino con el mantenimiento de la riqueza biológica en un pulmón tan importante para Jerez como son los Montes de Propio”.

Díaz ha señalado igualmente que “el domingo, los visitantes del Zoo podrán comprobar de primera mano la labor que el personal del Parque realiza con distintas especies en vías de extinción como el lince ibérico, el alimoche o el águila imperial. Especies con las que se está trabajando y logrando su reintroducción en sus hábitats naturales lo que debe suponer un motivo de orgullo para todos los jerezanos. El Zoo es una de las instituciones pioneras en los programas de cría en cautividad de algunas especies tan emblemáticas de nuestra naturaleza como el lince ibérico”.

Precisamente el plan de cría ex situ del lince ibérico realizado en las instalaciones del Zoo se inició en 2002 bajo la coordinación del Parque Alberto Durán. Ese año, la población estimada de este felino era de menos de 200 ejemplares y sólo existían dos poblaciones en Doñana y Sierra Morena. Actualmente, la especie ha visto rebajada su catalogación a ‘en peligro de extinción’ y cuenta con una población estimada de 600 ejemplares y cinco centros de cría, uno de ellos ubicado en Portugal.

Otro de los grandes proyectos en los que colabora el Zoo es el ibis eremita, un ave en peligro crítico de extinción. Este proyecto comenzó en 2003 con el fin de llevar a cabo un estudio de los métodos de liberación para lograr la reintroducción de la especie. Dentro de este proyecto se han liberado más de 400 ejemplares en la comarca de La Janda. En 2008 se consiguió por primera vez la cría en libertad de una pareja de Ibis nacidos en cautividad y liberados en la naturaleza.

Liberación en la naturaleza

El objetivo final de los proyectos de conservación realizados por los zoológicos es la liberación en la naturaleza de ejemplares nacidos en cautividad. Se ha realizado con numerosas especies destacando el lince ibérico, ibis eremitas, alimoches, dos ejemplares de esta especie fueron reintroducidos en Bulgaria, dentro del Proyecto Green Balcans, buitres leonados en Cerdeña y Los Balcanes, camaleones o cernícalos primillas.

Desde 1997, el Zoo participa en numerosos proyectos de conservación relacionado con la fauna y la flora de la cuenca mediterránea como el rescate de huevos de espátulas en las marismas del Odiel; el rescate de aguilucho cenizo; malvasía cabeciblanca; pollos de morito; avocetas, de esta especie se rescataron 119 huevos que fueron decomisados a un particular; mantenimiento en cautividad y cría de sapo partero bético y rescate de topillos de Cabrera.

Igualmente, el Parque realiza asesoramiento veterinario en los programas de reintroducción del águila imperial ibérica, el águila pescadora y alimoche.

Especies botánicas

No hay que olvidar que el Zoo es también un Jardín botánico por lo que participa en proyectos de conservación de especies botánicas como las acciones de rescate de un narciso recuperado de la carretera Jerez-Los Barrios, que fue replantado en el Zoo con gran éxito; eliminación de especies exóticas en diversas zonas costeras de la provincia y el estudio de especies clasificadas como raras.

El Parque Alberto Durán ha coordinado también el Proyecto Biodiversidad Jerez que se ha llevado a cabo en los Montes de Propio consistente en un inventario de la biodiversidad presente en este espacio natural y la restauración ecológica de 13 charcas.

El Zoo de Jerez oferta paseos guiados por especies en vías de extinción