sábado. 20.04.2024
Una persona donando sangre

El Alcázar de Jerez acoge una colecta especial de donación de sangre

La Junta de Andalucía pide colaboración, ya que en estos momentos las reservas de sangre son "muy bajas"

 El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz celebrará un año más el Día del Donante de Sangre con una colecta especial en el Alcázar de Jerez a la que invita a toda la población. La cita es este jueves, 13 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

En la conmemoración de este año del Día del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere rendir homenaje a todas las personas donantes por su acto voluntario y altruista, y a la vez concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares durante todo el año para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Asimismo, se quiere alentar a gente sana que nunca ha donado, y en especial a los más jóvenes, a que lo hagan.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. De hecho, la sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento de múltiples patologías, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. La OMS ha adoptado el lema ‘Sangre segura para todos’ para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel provincial y autonómico que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

Los centros de transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas, por lo que esta campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

Colecta en el Alcázar

La entrada para donar en este emblemático edificio jerezano será por la Alameda Vieja, próxima a la calle Manuel María González. Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se anima a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de  Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

‘Verano solidario’

Todos el año en los hospitales hay personas enfermas que necesitan transfusiones de sangre. En el caso de la provincia de Cádiz, para atender a esta demanda se precisa que cada día acudan a donar sangre 180 personas. Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre se mantienen constantes a lo largo del año y con los años se van incrementando, sin embargo en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Es sobre todo en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, debido a varias razones: en verano muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta; por otro lado, las colectas habituales se resienten porque los centros de enseñanza o empresas se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida; y también influyen las altas temperaturas, que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

Por esto, desde el CTTC de la provincia se pone en marcha, un año más,  la campaña ‘Verano solidario’ para conseguir el número suficiente de sangre para cubrir las necesidades de los centro; para ello, se llama a colaboración de los donantes habituales, a los que se les pide que donen una vez más de la que tenían prevista este año precisamente en verano y, a la vez, sean promotores de este acto solidario entre nuevos donantes.

El Alcázar de Jerez acoge una colecta especial de donación de sangre