Llega la edición más ambiciosa y atractiva de Copa Jerez

Se celebra mañana lunes y el martes, dando un salto cualitativo como un foro de diálogo con ponencias, talleres y ‘showcookings’

La VII Edición del concurso internacional COPA JEREZ alcanza en 2017 una nueva dimensión para convertirse en el I Foro Gastronómico del Vino de Jerez. Dos jornadas que dan comienzo mañana lunes 12 de junio y que, junto a la competición, acogerán ponencias, showcookings y demostraciones de la mano de grandes nombres de la gastronomía internacional.

Tras catorce años de concurso gastronómico en los que decenas de profesionales de todo el mundo han competido para encontrar las mejores armonías, Copa Jerez da un salto cualitativo erigiéndose en un foro de diálogo con un extenso programa de ponencias, talleres y showcookings.

Los contenidos acercarán los Vinos de Jerez, considerados los vinos más gastronómicos del mundo, al terreno del análisis y del conocimiento, desde una perspectiva inédita que explicará su actual relevancia en la mesa y pondrá de manifiesto su gran potencial culinario analizando la enorme fascinación que despiertan en restaurantes de todo el mundo.

Durante la primera jornada, sumilleres de la envergadura internacional de Josep Roca o François Chartier profundizarán en las claves de la importancia gastronómica de los Vinos de Jerez. El primero de ellos, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca***, expondrá la influencia que estos vinos han ejercido en la trayectoria de su propio restaurante.

Por su parte, el canadiense Chartier, considerado el mayor experto mundial en armonías con vino, compartirá su conocimiento acerca de los maridajes moleculares demostrando, desde la óptica más analítica, la inigualable versatilidad de los vinos jerezanos para la creación armonías.

Desde el plano más puramente culinario, llamarán especialmente la atención las ponencias de chefs de referencia como Andoni Aduriz, que hablará sobre las singularidades que comparten la cocina de Mugaritz** y los Vinos de Jerez, o de Ricard Camarena que realizará una exposición sobre sus descubrimientos en torno a la aplicación de estos vinos en la elaboración de caldos y reducciones para la alta cocina.

El martes 13 de junio estará especialmente dedicado a talleres de cocina y demostraciones que pondrán el foco en productos gourmet de nuestra gastronomía, con los vinos jerezanos como nexo de unión. Así, Cádiz y Japón se darán la mano en sus diferentes formas de entender la cocina del pescado, con la fritura de Fernando Córdoba (El Faro del Puerto) frente a la tempura del reputado restaurante Tsunahachi de Tokio. Igualmente, expertos enólogos del Marco de Jerez y grandes sumilleres de diferentes lugares del mundo protagonizarán coloquios en torno a los vinos jerezanos y su proyección internacional, armonías y tendencias en maridajes.

Como colofón a esta segunda jornada, se celebrará una gran muestra de bodegas y vinos del Marco, durante la cual podrán degustarse más de 200 marcas de una veintena de productores, con la participación de hasta 300 profesionales.

Paralelamente, bodegas, restaurantes y otros establecimientos vinculados a la enología jerezana ofrecerán, durante el fin de semana previo y los días de congreso, actividades y propuestas especiales para los participantes acreditados.En palabras de César Saldaña, director del Consejo Regulador, «Copa Jerez Forum & Competition representa un salto cualitativo fundamental en nuestra permanente estrategia de posicionar el Jerez como uno de los vinos más gastronómicos del mundo. Estamos viendo como la alta restauración está siendo un gran aliado en la difusión de nuestro mensaje y este foro pretende analizar estas tendencias, profundizar en su conocimiento y contribuir a su divulgación».

De tal palo, tal jerez

Copa Jerez ha entrado en una nueva dimensión. De la competición de armonías gastronómicas a la difusión de conocimiento, la formación y la demostración empírica de la huella que los Vinos de Jerez vienen dejando en la cultura.

El mayor exponente de este espíritu en el programa de Copa Jerez Forum & Competition (o al menos su manifestación más singular) es la cata concierto que se celebrará el 12 de junio en los Claustros de Santo Domingo, De Tal Palo, Tal Jerez, donde el flamenco armonizará con auténticas joyas enológicas a través de la última guitarra de Paco de Lucía, «La Maestro».

Cada acorde de este instrumento nos recuerda que Paco de Lucía sigue vivo en su música. Y más aún, que el legado del artista algecireño traspasa los límites del arte flamenco y se manifiesta en otras músicas y en la cultura misma. Sucede igual con los Vinos de Jerez, que trascienden de la enología y de sus estrechos vínculos con la alta gastronomía para hacerse presente en las tradiciones, en las tendencias, en la creación cultural.

Para poner de relieve esta notable influencia, y en línea con el propósito de Copa Jerez Forum de ir más allá en esta edición, De Tal Palo, Tal Jerez cierra la primera jornada del congreso con un evento único e histórico.

En esta cata concierto, Josep Roca, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca*** –uno de los mejores restaurantes del mundo–, ha seleccionado personalmente, a pie de bota, una colección de vinos que recogen la larga historia del Marco de Jerez y que también dejan ver el futuro. Algunos de estos vinos no se encuentran en el mercado, otros responden a nuevos trabajos de los enólogos jerezanos y que demuestran que en Jerez no está todo contado ni escrito.

Junto a Josep, el arte de Diego del Morao, uno de los mejores guitarristas flamencos del panorama internacional. En sus manos estará que De Tal Palo, Tal Jerez consiga armonizar con diferentes palos del flamenco las sensaciones que estos vinos despertarán entre los asistentes. Y como herramienta excepcional para conseguirlo, «La Maestro».

La mítica guitarra de Paco de Lucía ha recorrido, de la mano de iberia, 34.000 kilómetros en un proyecto universal, «La Guitarra Vuela», que rinde homenaje al genio del flamenco. Desde Lisboa a Buenos Aires, desde Río de Janeiro a Tokio, desde Nueva York a La Habana, artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Mariza, Tomatito o Muñequitos de Matanzas, entre otros, han rendido tributo a Paco de Lucía en forma de notas de bossa nova, rumba, guaguancó, tango, fado, vallenato, jazz… arrancadas a la guitarra española, instrumento al que dedicó su vida.

Esta auténtica vuelta al mundo que está protagonizando «La Maestro» ha quedado recogida en una película documental, llamada asimismo «La Guitarra Vuela», que podrá verse el domingo 11 de junio en la Sala Compañía. El filme ha sido producido y dirigido por Jorge Martínez, que también es comisario de De Tal Palo, Tal Jerez, y por el prestigioso músico Javier Limón.

Josep Roca ha declarado:
«Jerez y flamenco es un buen binomio como representación cultural de un territorio que se expande en todo el mundo. juntos, arte flamenco y vino de jerez unen seducción, embrujo, raíz y misterio. los vinos de jerez tienen la misma complejidad que los palos del flamenco».

En palabras de César Saldaña, Director del Consejo Regulador de Vinos de Jerez –institución que, junto a Fedejerez, promueve y organiza este gran foro gastronómico–, «De Tal Palo, Tal Jerez constituirá una experiencia única, en la que se fusionarán los dos elementos esenciales que conforman la identidad de nuestra ciudad, el flamenco y el vino. De la mano de Josep Roca y Diego del Morao, recorreremos en diez pasos y con nuestros cinco sentidos los caminos que van desde los barrios flamencos hasta las bodegas y desde las viñas hasta el mar, buscando juntos las raíces más profundas de las que beben ambas expresiones artísticas. Y todo ello bajo la inspiración omnipresente del maestro Paco de Lucía, escondida dentro de la caja de su última guitarra: ‘La Maestro»

PROGRAMA COPA JEREZ FORUM

Lunes 12
MAÑANA | BODEGA SAN GINÉS

9.30
Josep Roca – El Celler de Can Roca***
El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza
10.30
Diálogos entre enólogos 1: Eduardo Ojeda & Ramiro Ibáñez
Los primeros pagos de España recuperan protagonismo
11.00
Ferrán Centelles (Sumiller de El Bulli Foundation) ​​​
El Jerez y El Bulli, el legado de Juli Soler
11.50
Ángel León & Juan Ruiz – Aponiente**
El anfitrión generoso
12.40
Ödenturm (Alemania) – Falsled Kro (Dinamarca) – Casa Marcial (España)
Mesas del mundo & Sherry 1
13.10
Ricard Camarena – Ricard Camarena*
Una mirada actual a los Vinos de Jerez desde la cocina

TARDE | BODEGA SAN GINÉS

17.00
François Chartier, Mejor Sumiller del Mundo 1994
El maridaje molecular y los jereces
17.50
En Rama (EEUU) – Humphrey (España) – Podium onder de Dom (Países Bajos) – The Ritz London (UK)
Mesas del mundo & Sherry 2
18.20
Diálogos entre enólogos 2: Montserrat Molina & Willy Pérez
Nuevos horizontes en la crianza biológica
19.00
Diálogos entre enólogos 3: Paola Medina & Antonio Flores
Alternativa a la solera: Añadas de Jerez, opción de futuro
19.30
Andoni L. Aduriz & Guillermo Cruz – Mugaritz**
Artesanos del tiempo: Dominios de lo singular
NOCHE CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO – CATA/CONCIERTO

21.30
Josep Roca – El Celler de Can Roca*** & Diego del Morao – guitarrista
De tal palo tal jerez – Cata concierto

Martes 13
MAÑANA | BODEGA SAN GINÉS
9.30
José Antonio Pavón y César Saldaña
Taller de maridaje: Jabugo & Jerez
10.00
Guillermina Sánchez – Quesería El Cultivo
Taller de maridaje: Quesos artesanos & Sherry
10.30
Descanso
10.45
Julio Vázquez – El Campero
La cocina sin fronteras de la almadraba
11.15
Descanso
11.25
Fernando Córdoba – El Faro de El Puerto & Tsunahachi – Tokio
Tempura vs Fritura:Tokio y Cádiz, dos visiones
12.10
Degustación de tempura y fritura con vinos de crianza biológica
12.30
Showroom de bodegas
NOCHE | CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO

21.30
Ceremonia de entrega de premios VII Copa Jerez
22.15
Cena de gala y espectáculo flamenco