martes. 23.04.2024
Diego Urdiales
Diego Urdiales

Retransmisión de tentaderos, a falta de corridas

Hablamos de tentaderos trasmitidos de Urdiales, Mora y Ruiz Muñoz; de la subasta de traje de José Monje; del decreto de ayudas polémico y de vídeos didácticos taurinos

En este confinamiento que estamos viviendo por el coronavirus, la afición tauirna se niega a vivir aletargada y aprovecha cuaquier resquicio para respirar, como los dos que vamos a señalar.

El 8 y el 9 de mayo en la finca Puerto de La Calderilla, donde pasta la ganadería El Pilar, de Modesto Fraile, se celebraron dos tentaderos de machos a unas horas que son poco comunes pero que tienen mucho romanticismo, a las diez y media de la noche, aprovechando que en esas fechas la luna estaba anunciado que alumbraría en su plenitud (si faltar una iluminación a base de velas y lazos negros en diferentes puntos).

Las citas fueron transmitidas a través de la plataforma Eventbrite en la modalidad de pago por visión. En la primera fue el torero Diego Urdiales el encargado de lidiar los dos toros anunciados más otro de propina. En la segunda, el diestro Juan Mora toreó dos cuatreños y un novillo y su sobrino Alejandro Mora se encargó de otro novillo. Ambos tentaderos, titulados “En casa de Moisés… haciendo la luna”, estuvieron dedicados a las víctimas del coronavirus.

Diego Urdiales

El 10 de mayo el chiclanero José Ruiz Muñoz, novillero con caballos, ofreció gratuitamente a través de sus redes sociales la lidia y muerte de dos toros cuatreños de Ramón Flores como regalo a la afición durante esta temporada suspendida. El espectáculo se realizó en la finca que su apoderado Emilio de Frutos tiene en el pueblo segoviano de La Higuera (Segovia) y fue comentada por el escritor Miguel Aranguren. Ambas iniciativas, ésta y la comentada arriba, han servido para mitigar, siquiera en parte, la ausencia de festejos taurinos a la que está obligando el confinamiento a los aficionados.

Ruiz Muñoz con su apoderado

José Monje Plata, antiguo novillero de Jerez, ha donado un traje de luces para ayudar en la crisis del coronavirus.La Hermandad de la Soledad ha iniciado un proyecto de ayuda a los jerezanos más desfavorecidos con su Bolsa de Caridad San Francisco de Paula y han ejecutado un plan denominado "El brindis de la Soledad", nombre que aúna el mundo del toro y el sector vitivinícola. Monje, que es hermano desde pequeño y actual trabajador de Williams & Humbert, tuvo la generosa idea de donar el vestido, que ya ha sido subastado y por el que se ha obtenido la cantidad de 1.500 euros.

Quería aportar su granito de arena a Jerez y recordó que en su día lo compró a Finito de Córdoba, un traje de luces con mucha historia. "Ha sido su brindis inicial", destacan. El novillero añade que "estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido la iniciativa. Ya hemos alcanzado los 3.000 euros de las donaciones. Colaboraremos con las Hermanas de la Cruz y con la Orden de San Juan de Dios. Es muy fácil ayudar, en el número de cuenta ES03 0081 0329 1300 0169 4370, poniendo el concepto "El Brindis de la Soledad".

Según algunos portales taurinos, a partir del 7 de mayo los profesionales taurinos (desde matadores hasta ayudas de mozos de espadas) pueden solicitar una prestación económica extraordinaria destinada a los “artistas que participan en espectáculos públicos” y cuya actividad se ha visto interrumpida por la pandemia de coronavirus, dentro del paquete de ayudas directas por valor de 76,4 millones de euros presentado por Rodríguez Uribe, ministro de Cultura y Deporte, pese a que en la comparecencia del ministro ni en el Real Decreto se especificara ninguna ayuda directa a la tauromaquia. Uno de esos portales contactó con fuentes del Ministerio para preguntar si el sector de la tauromaquia se podría beneficiar y si los profesionales del toro podrían adscribirse en el apartado referido al desempleo.

Desde el Ministerio "respondieron con evidente ambigüedad": “Los trabajadores del sector de la tauromaquia tienen un régimen especial de la Seguridad Social; los subsidios y la cobertura depende del año anterior, por lo que este 2020 están cubiertos”. Efectivamente, nosotros, en elMira.es, hemos consultado el texto del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo y vemos que en él se especifica que "se articula el apoyo a los trabajadores del sector cultural que no han quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha y se da respuesta a los artistas en espectáculos públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, especialmente vulnerables en las circunstancias actuales, dado que por la intermitencia que caracteriza a la actividad artística, no alcanzan a reunir los requisitos para tener derecho a la prestación por desempleo". Por tanto, no incluye a los profesionales taurinos y no hay ambigüedad en la respuesta.

Rodríguez Uribe

Es más, David Prados, presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, ha señalado sobre la prestación: “Es una especie de desempleo, una ayuda extraordinaria con una cantidad estipulada ya, sobre los 780 euros, que, dependiendo de las cotizaciones, varía entre cuatro y seis meses. Las cotizaciones que se toman en cuenta son las de 2019. Ésta era una de nuestras luchas porque la mayoría de profesionales estaba sin torear nada en 2020, quitando los que han actuado en Valdemorillo y Olivenza”. Hasta ahí, de acuerdo; pero añade: “El Gobierno no nos ha dicho que las ayudas estuvieran enfocadas directamente a nosotros, simplemente pone que las ayudas son para los artistas que actúen en espectáculos públicos y nosotros nos sentimos acogidos en ello”. Eso no lo compartimos y creemos que es aumentar la ceremonia de la confusión.

Terminamos con nota didáctica. La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" ha puesto en circulación una serie educativa de once vídeos de aprendizaje para niños, sobre el mundo de la tauromaquia, que ha creado la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. "Es un soporte docente tanto para los alumnos de la propia escuela, como para aficionados que quieren ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos", ha  aseverado Óscar Plaza, director de la escuela. Los capítulos están presentados por Paloma Gutiérrez, Juan Romera, y "El Profesor", un guiñol de la Compañía Peneque El Valiente, interpretado por Antonio Pino. La serie está rodada en la plaza de toros de La Malagueta, antes del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Los temas de los once vídeos son: Plazas de toros, ¿Dónde nace la tauromaquia?, Partes de una corrida de toros, Integrantes de un festejo, El capote, La muleta, La suerte de varas, Curiosidades que rodean al mundo del toro, El traje de luces, El presidente del festejo y La cuadrilla. Bien, hasta aquí: fin de crónica semanal.

Retransmisión de tentaderos, a falta de corridas