viernes. 29.03.2024

El Plan Turístico de Granada apuesta por rediseñar la plaza de la Romanilla

El plan contempla 15 iniciativas que incluyen además la ampliación y mejora de la Oficina de Información Turística de la Plaza del Carmen

El Plan Turístico de Grandes Ciudades para Granada apuesta por potenciar la figura de Federico García Lorca desde el punto de vista turístico, con el rediseño de la plaza de la Romanilla para darle uniformidad e incluir frases, poemas y un monumento dedicado al poeta.

El plan, consultado por Europa Press, contempla 15 iniciativas --cofinanciados entre Junta y Ayuntamiento-- que incluyen además la ampliación y mejora de la Oficina de Información Turística de la Plaza del Carmen, que sumaría una tienda de recuerdos turísticos, y la instalación de una decena de mupis digitales en las zonas más transitadas de la ciudad.

En el plan se apuesta por dar mayor representatividad al Centro Lorca dado su gran potencial turístico, de modo que los turistas que pasen por la plaza de la Romanilla sepan que en ella se sitúa este equipamiento cultural. Así, se propone la reorganización de las terrazas de la plaza para darle una uniformidad visual y la creación de una escultura o un monumento de Lorca.

Junto a ello se aboga por rediseñar este entorno para incorporar la temática lorquiana, incluyendo frases y poemas del poeta en el pavimento, el acerado y el mobiliario urbano.

Por otra parte, el plan, de más de 300 páginas, pone de manifiesto que la oficina de la plaza del Carmen es en la actualidad el principal centro de información turística de la ciudad y plantea la necesidad de mejorarla y ampliarla incorporando un almacén en desuso que permitiría añadir una tienda de recuerdos turísticos, además de mejorar la accesibilidad.

Alhambra y nuevos espacios

El documento hace especial mención a la Alhambra y a la "importantísima oportunidad" que sus más de dos millones de turistas al año ofrecen para el desarrollo turístico de Granada.

En este contexto se apuesta por crear una red de rutas urbanas peatonales, complementarias con la actual Dobla de Oro, que conecten la ciudad con el monumento desde el Sacromonte, el Albaicín o el centro urbano.

Dentro de las iniciativas para favorecer un turismo sostenible se recoge la mejora de la iluminación patrimonial y artística en la Puerta de las Granadas y una campaña de promoción de la artesanía como reclamo turístico. Para ello, el documento recoge la integración de la Alcaicería como un Zoco de artesanía.

El plan también plantea la necesidad de realizar actuaciones para la adecuación de espacios con potencial turístico, como es el caso de las instalaciones de la Casa del Rey Soler, para su uso como centro de recepción de visitantes, con espacios para exposiciones y oficina de turismo. Junto a ello se recoge la adecuación del Molino del Marqués, junto a la Casa Museo de Ángel Ganivet, como recurso turístico; así como obras de accesibilidad y modernización en La Chumbera.

A lo largo de todo el documento se recalca la importancia de incorporar las nuevas tecnologías al turismo. Unas de las iniciativas más destacadas en este ámbito es la instalación de mupis digitales táctiles distribuidos por una decena de sitios, como la Alhambra, el Parque de las Ciencias o el mirador de San Nicolás.

Estos dispositivos incorporarían cámaras de seguridad conectadas a la red, así como a la plataforma de Big Data para contabilizar el uso y número de consultas de la información turística, permitiendo conocer aquellos productos que más interesan al visitante.

El Plan Turístico de Granada apuesta por rediseñar la plaza de la Romanilla