“El empresario está demostrando en estos días que es muy social”

Entrevista a Daniel Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz

Los empresarios y autónomos son uno de los estamentos sociales con los que la situación generada por la pandemia se ensaña especialmente. El Estado de Alarma ha provocado que gran parte de ellos deba cesar en su actividad, pero en una situación de cero ingresos deben seguir asumiendo los pagos de impuestos, alquileres, seguros sociales, etc… Además, muchos han pasado a la acción y han dado la vuelta a la actividad de sus empresas para unirse a la emergencia sanitaria y fabricar material necesario, demostrando una vez más la naturaleza y vocación social del empresario frente al discurso que siempre lo coloca como el malo de la película. Sobre todo ello da buena cuenta el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Ayala, en esta entrevista concedida a ELMIRA.ES.

El empresario Daniel Sánchez Ayala.

Lo primero de todo, ¿puede que la etapa más difícil vivida por AJE le haya tocado a usted como presidente?

Sí. Esta pandemia nos ha pillado a todos sin saber qué hacer, lo que pasa, lo que no. Es una situación dura, con incertidumbre, porque no sabemos como va a terminar a nivel sanitario y económico el país y realmente te sientes como que no puedes hacer nada, porque no sabes lo que hay.

¿Cómo están llevando la situación los asociados de AJE y qué le trasladan?

Somos una asociación de jóvenes y los jóvenes somos el motor y el acelerador del país. La verdad es que hay de todo un poco. Mucha incertidumbre, nerviosismo, no saber qué va a pasar… pero realmente todos los asociados dicen lo mismo: ánimo, para adelante, que tenemos que sobrevivir luchando y sobre todo, adelantar económicamente y pedir lo que necesitan nuestras empresas. Sobre todo eso, ánimo y mucha.

Como patronal de la empresa joven, ¿en qué centra AJE su trabajo actualmente?

Hemos dejado de lado actividades como las jornadas o las charlas en los institutos y nos estamos enfocando en dar información de calidad sobre lo que está pasando. Hemos creado la plataforma #AJENoPara y en ella encontramos mucha información de calidad, por ejemplo, asociados que tenemos que son abogados hablan de ERTES, de financiación, qué necesitamos, qué medidas tomar. Tenemos apartados de recomendaciones, de formación, de deportes… Estamos haciendo una plataforma muy atractiva para nuestros socios y por encuestas está siendo muy satisfactorio porque estamos llegando a todos ellos.

Hemos solicitado a todos los asociados que para cualquier duda se pongan en contacto con nosotros, que nos llamen, que nos digan qué les pasa, porque a través de los profesionales que tenemos podemos ayudar a mucha gente.

¿Cuáles son las medidas que desde AJE exigen al Gobierno y a la administración?

Muy claro. Todas las patronales pedimos lo mismo. Ahora no trabajamos ninguno, todo son gastos y no generamos ingresos: Nos adherimos al lema de todas las patronales: “ingresos cero, gastos cero”. Es lo más justo. Si nos atenemos a la frase dicha por el Gobierno al principio de todo, aquello de “nadie se queda atrás”, eso es lo más justo, ingresos cero, gastos cero, más que nada para ayudar y estar con el empresario, que es lo que hace falta.

Creemos también que las moratorias no son suficientes. Está muy bien decir no pagues ahora, paga en seis meses, pero no sabemos qué deuda tendremos en seis meses. Si en seis meses tenemos que crear empleo, que me digan qué empleo vamos a crear teniendo deudas pasadas. Volvemos a lo mismo, hace falta que si no se están generando ingresos que los gastos sean cero. Pedimos un poquito más de ayuda en este sentido y un poquito más de información. Se habla de ICOS y muchas cosas, pero no hay información. Hay que estar llamando a los bancos y cada uno dice una cosa diferente. Nos están transmitiendo casos de asociados que están solicitando ICOS y les obligan a sacar un seguro, teniendo el Banco de España que hacer una notificación de que no es cierto y que no vincula con ningún seguro. Necesitamos información y ayudas de calidad que realmente lleguen al joven empresario.

¿Cómo se pondera en AJE la respuesta del Gobierno y de las administraciones a las demandas de las empresas y los autónomos?

Para los Jóvenes Empresarios no es nada satisfactoria. Llevamos ya muchos días de crisis y parece ser que se ha aprobado algo de moratorias, pero nada está especificado. Esperemos que no pase como el día de los autónomos, que se cobran todos los autónomos y seguros sociales y por la tarde salen los días de moratoria. Esperemos que no pase esto este trimestre, que el día 20 tenemos que pagar impuestos, IVA, IRPF, alquileres, adelanto del impuesto de sociedades para junio… tenemos que pagar una barbaridad sin tener nada de ingresos y a ver qué medidas sacan. Estamos como locos esperando a ver qué ayudas nos dan para sacar adelante nuestros negocios porque si no, esto va a ser una catástrofe empresarial.

¿Temen que algunos asociados se queden en el camino? ¿Le han trasladado situaciones desesperadas?

El problema de todo esto es que no sabemos cuándo va a terminar. Algunos asociados nos dicen que a este nivel aguantarán uno o dos meses. Los jóvenes empresarios somos los más dañados en todo esto. Llevamos muchos años de reivindicaciones que son muy claras: no queremos subvenciones, queremos financiación a interés bajo. Todos sabemos lo que cuesta empezar con un negocio y un joven empieza sin financiación ninguna, no confían en uno ni los bancos ni las instituciones, no nos dan nada. Cero. Y si te lo dan, a un interés muy alto. Préstamos grandes que hay que pagar mes a mes. Es complicado hoy día para el joven empresario y si le añadimos el problema de la pandemia pues nos quedamos que no podemos pagar nada. Hemos tenido que despedir trabajadores porque los ERTES no llegan. Por eso pedimos ayuda, que aclaren ya todas las ayudas que va a haber, qué especifiquen cómo van a ayudar a los jóvenes empresarios porque realmente lo necesitamos.

La juventud, empresarialmente hablando, ¿es una ventaja o un obstáculo en una situación como la que vivimos?

Ser joven es ánimo, fuerza, lucha. Somos una nueva generación muy diferente a los empresarios de antes y sabemos que si caemos nos levantaremos con otro negocio. La fuerza que tiene un joven hay que aprovecharla en el sentido de tirar del carro. Los jóvenes somos el motor económico de la Provincia y un reflejo de lucha y ánimo ante todo lo que viene.

¿Qué solución ven desde AJE para salir de esta situación?

La situación es complicada. Estamos en un momento muy difícil. Soluciones hay pocas y sólo nos queda esperar. Primero, que Dios quiera que la emergencia sanitaria vaya mejorando. Una vez que la situación esté normalizada hay que ver qué medidas económicas se van a tomar y qué plan económico se va a hacer, porque si no va a haber muchos despidos, van a morir muchas empresas y eso no lo quiere nadie.

¿Y es consciente el Gobierno central de lo que puede suceder con las empresas?

Yo creo que sí, es el Gobierno central. Tendrá que saber en todo momento, con la cantidad de asesores que tienen, cómo están las empresas y qué les hace falta. Todos esperamos ansiosos y como locos las medidas que van a tomar.

Para terminar, una reivindicación del empresario, porque parece que cada vez que vivimos una crisis hay mucho interés por hacerle pasar como el malo de la película…

Los empresarios estamos demostrando mucho. La cantidad de donaciones que están haciendo no ya sólo de dinero, sino de ayudas sociales. Sobre todo mostrando su negocio, dejando a los trabajadores para hacer material sanitario. Y las donaciones. Los empresarios debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Con la situación de pandemia, que un empresario deje su sueldo, su dinero, su empresa y lo poco que tenga por ayudar y donar hacia la sociedad que lo está necesitando, eso el pueblo lo está viendo. Los grandes millonarios como Inditex, lo que está haciendo por España, eso el pueblo lo ve y es consciente de ello.

Al fin y al cabo somos gente normal, con nuestra casa, nuestros hijos, que lo que queremos es crear riqueza para nuestra tierra y luchar por nuestros sueños, que es crear un negocio desde cero, levantarlo y hacerlo crecer. En estos días el empresario está demostrando que es muy social ayudando a la gente.