sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento se une a la candidatura del proyecto Rewine para residuos vinícolas

Con este proyecto se pretende promover la prevención, recuperación y reciclaje de los residuos de las bodegas

El Ayuntamiento se ha sumado como socio a la candidatura del proyecto Rewine-Regeneración de los residuos vitivinícolas europeos, que el organismo italiano Agenzia Umbria Recherche ha remitido al Programa Interreg MED solicitando una subvención para su desarrollo. Otros socios del proyecto son el Centro Nacional de Investigación de la Región de Umbria, la Cámara de comercio italiana para España, el Ayuntamiento de Alentejo (Portugal) y la Cámara de comercio italiana para Portugal, la Región Attika (Grecia) y la Universidad de Cádiz.

El proyecto se enmarca en el Eje 1 de la convocatoria del Programa -Promover la capacidad de innovación mediterránea para desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible- y tendrá una duración de 30 meses. De resultar concedida la subvención solicitada por la Agenzia Umbria Recherche, el Ayuntamiento de Jerez colaborará en la fase de prueba y difusión del mismo, con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, entre otras entidades.

La industria vinícola produce una gran cantidad de residuos que eran utilizados en la destilería de alcohol, hasta que se introdujo una regulación más estricta (Reglamento de la CE 1493/1999) y para la alimentación animal y la fertilización directa. Los residuos de las bodegas siguen siendo una fuente importante de material orgánico no utilizado y por ello, se considera necesario encontrar nuevas estrategias y soluciones de valorización, aplicando las mejores prácticas para los residuos que proporcionen una mejora competitiva para el sector bodeguero en los países socios.

Con este proyecto se pretende, por tanto, promover la prevención, recuperación y reciclaje de los residuos de las bodegas, utilizando un enfoque de ciclo de vida, fomentando la oferta y la demanda de productos y usos respetuosos con el medio ambiente y de alto valor añadido.

El Ayuntamiento se une a la candidatura del proyecto Rewine para residuos vinícolas