viernes. 29.03.2024

Los socialistas abonaron en 2013 ayudas a un total de 2.196 familias de Jerez en riesgo de exclusión social lo que supuso una ayuda de 4,2 millones de euros, el municipio de la provincia más beneficiado

El parlamentario andaluz y Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-A, Francisco Menacho, ha analizado esta mañana en Jerez las incidencias que el denominado Salario Social o Ingreso Mínimo de Solidaridad está teniendo en las familias de la ciudad y por ende de la provincia que más lo necesitan, y que hoy por hoy viven sin ningún tipo de prestación económica.

Así Menacho reveló que en Jerez durante el año pasado 2.196 familias se beneficiaron de esta política social de la Junta, de los 8.998 de toda Andalucía, lo que les permitió recibir el mayor importe presupuestario para este tipo de beneficiarios con 4,2 millones de euros.

El Secretario de Política Municipal avanzó en este sentido que para 2.014 y a pesar de los recortes del Gobierno central se aumentará este capítulo hasta alcanzar los 23 millones de euros sólo en Cádiz con respecto a 2013 (18,6 millones de euros), lo que representa un aumento del 25%.

Del mismo modo puso de manifiesto que la crisis ha aumentado de forma considerable en la provincia de Cádiz las personas que solicitan esta ayuda, que en 2.011 se cifraba en 5.116 personas y en 2013 en un total de 8.998; esto es un incremento del 55% de la población demandante.

Menacho insistió, frente a las críticas del PP, que el dinero presupuestado para 2013 ya ha sido abonado a las familias gaditanas, y que en el primer trimestre de este año ya se han resuelto en Jerez  353 solicitudes de las 1.282 presentadas hasta la fecha. De este modo nuestra ciudad es la primera localidad de la provincia en número de posibles beneficiarios.

Asimismo el secretario de Política Municipal apuntilló que las políticas sociales de la Junta “no responden a un programa asilado y que para este año 2014 la Junta de Andalucía destinará 174 millones de euros para la puesta en marcha de acciones de cobertura social para la población gaditana” en temas tales como la ayuda a la dependencia, el salario social, la gratuidad de los libros de texto, transporte escolar, comedores, etc.

Menacho aludió por último a que “las cifras del PP no son ciertas. Además, las 8.998 familias gaditanas beneficiarias del salario social en 2013 han cobrado ya todas las ayudas, que suman en total 18,6 millones de euros. De hecho, en los últimos tres años han sido 17.696 familias de la provincia las que se han beneficiado del programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad. Estas ayudas mejoran la calidad de vida de todo el núcleo familiar, ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran”.

“Las ayudas del llamado salario social mejoran la calidad de vida de todo el núcleo familiar ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran. Según los estudios del perfil del solicitante y su familia, el número medio de integrantes de la unidad familiar demandante es, de media, de 2,8 personas. En conclusión, esos 8.998 salarios sociales benefician a cerca de 25.200 gaditanos y gaditanas”, añadió.

Por su parte la secretaria de Organización del PSOE, Ainhoa Gil, indicó que “la verdad es que al PP debiera caérsele la cara de vergüenza de criticar  de manera malintencionada a la Junta en este tema cuando se están no sólo pagando estas ayudas sino aumentándolas; y mientras ellos practican una política de recortes sociales insolidarios de la que sólo ellos son los responsables”.

Cabe recordar que el programa del salario social o de Ingreso Mínimo de Solidaridad se enmarca en el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginalidad y Desigualdad. La renta consiste en una prestación económica mensual del 62% del salario mínimo interprofesional incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar que se acoge a esta solicitud, hasta un máximo equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional.

Peaje

Menacho instó asimismo al Gobierno del PP  a dispensar a la provincia de Cádiz el mismo trato que a otros municipios españoles en materia de autopistas de peaje. En este sentido recordó que el Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición no de Ley, con el voto en contra del Partido Popular “para que se incluya a la AP-4 en la lista de autopistas que está liberalizando el Ejecutivo central dado que la nuestra es la única que no tiene liberado el pago de Jerez a Sevilla sin vía alternativa, aunque sí el de Cádiz-Jerez gracias al PSOE”.

A su juicio este posicionamiento en contra del PP evidencia que “Antonio Sanz y García-Pelayo han dado una bofetada sin manos a la provincia de Cádiz; cosa que no está ocurriendo en otros municipios de España”.

El PSOE-A de Jerez se felicita porque el Salario Social se incrementará este año un 25%...