jueves. 28.03.2024

Un colegio de Granada gana un premio internacional

El CEIP La Inmaculada de Salar ha logrado la primera posición entre los once países participantes por promover la gestión responsable y sostenible del agua

La sede de la Diputación de Granada ha acogido este miércoles 11 de marzo a los ganadores del programa educativo 'Water Explorer', una iniciativa de la organización internacional 'Global Action Plan', que está respaldada por la institución.

Según informa la Diputación de Granada en nota de prensa, se trata de los escolares y profesionales del CEIP La Inmaculada de Salar, que han logrado la primera posición entre los once países participantes.

El programa, que cumple cinco años desde su puesta en marcha, pretende concienciar a los más jóvenes de la escasez del agua y su reparto desigual en el mundo, así como de la gestión responsable y eco-sostenible de los recursos.

Más de 50 niños de el municipio granadino han podido recoger el premio y ofrecer una visión general de las actividades de educación ambiental que fueron desarrollando en su entorno durante el pasado curso.

Algunas de estas medidas y actividades son campañas de recogida de aceite, reuniones con el alcalde para conseguir una depuradora de aguas residuales, o la elaboración de compost natural en colaboración con agricultores locales.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha destacado la efectividad de este tipo de proyectos.

"A través de las 33 medidas que los alumnos han ido poniendo en marcha, han conseguido desarrollar conciencia sobre la gestión del agua, no solo en ellos mismos sino en los habitantes de todo el municipio", ha asegurado.

La participación de los colegios granadinos se produce bajo el convenio que la Diputación sigue suscribiendo año tras año con la organización, debido al éxito conseguido.

En todas las ediciones del proyecto, diferentes centros granadinos han ocupado el primer puesto a nivel nacional, asistiendo a finales internacionales en Londres y Madrid, hasta el curso 2018-2019, en el que el CEIP La Inmaculada de Salar obtuvo el primer puesto en la clasificación general.

Al acto también ha asistido el diputado del PP, Fernando Pérez, además de los escolares del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio, y del CEIP Maestra Teresa Morales, de Maracena, dos centros granadinos que ocupan el primer y segundo puesto de España en la última edición del programa.

Durante su paso por las instalaciones de la institución, los tres centros educativos han tenido la oportunidad de participar en diferentes talleres relacionados con la problemática del agua como recurso limitado.

Un colegio de Granada gana un premio internacional