jueves. 25.04.2024

El PP ganaría las elecciones en Jerez pero con dudas en poder formar gobierno

Los populares aguantarían la fragmentación del voto, aunque perderían un concejal quedándose con 10 representantes

Espadas en alto a escasos dos meses de celebrarse las elecciones municipales en Jerez. Los populares perderían un concejal respecto a los resultados obtenidos en 2015, pero mantendrían las opciones de gobernar la ciudad con 10 concejales, mientras el PSOE aguantarían con los 7 ediles actuales al beneficiarse de la bajada de los votantes de extrema izquierda. Por su parte, Ciudadanos obtendría 4 representantes, Ganemos Jerez perdería 3 concejales, quedándose en solo 2 y la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Andalucía Adelante sumaría 4 nuevos miembros a la corporación municipal.

Datos MGM para elMIRA.es

El gobierno de Jerez está en el aire. Cualquier ligera variación del resultado a favor del bloque de izquierdas permitiría reeditar la alcaldía de la ciudad en minoría de manos de Mamen Sánchez (PSOE), tras volver a ser apoyada por los partidos de extrema izquierda.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 39,10% cree que el PP ganará las elecciones en Jerez, mostrando a Mamen Sánchez (98%) y Antonio Saldaña (82,15%) como los lideres más conocidos para los votantes.

Datos MGM para elMIRA.es

En orden de la valoración de los candidatos. Saldaña es el mejor valorado por los encuestados con un 5,16. Mamen Sánchez del PSOE con un 4,85, Raul Ruiz Berdejo de IU con 4,85, y Carlos Pérez de Ciudadanos con 4,95, se quedan al borde del aprobado. Las más bajas valoraciones las obtiene Angel Cardiel de Podemos con 3,80, César Ruiz (Coordinador Local) de Vox con 4,1, Kika González de Ganemos con 4,25 y Álvaro de la Calle con un 4,3.

Sorprendentemente, tras lo que se podría esperar por los resultados de los comicios en Andalucía, VOX se quedaría a las puertas de obtener un concejal, alcanzando un 3,30% de los votos, pero quedándose sin representación municipal a pesar de sumar casi 3.000 votos, al igual que el partido de Álvaro de la Calle, que obtendría un 1,70% de los votos y apenas 1500 apoyos.

El sondeo ha sido realizado para elMIRA.es por Marketer GM, y se ha basado en una muestra de 600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 25 de febrero con un nivel de confianza del 95% y un error de muestra del 4%.

El PP ganaría las elecciones en Jerez pero con dudas en poder formar gobierno