viernes. 26.04.2024

‘Abulaga teatro’ pone en escena en la Sala Paúl la obra Cómicos

Este montaje va dirigido al alumnado de varios institutos, como oferta de formación en el ámbito de las artes escénicas

La compañía ‘Abulaga teatro’, que dirige David Lobo, pondrá en escena el próximo miércoles, día 13 de marzo, y el viernes, día 15 de marzo, a las 10 y a las 12 horas, en la Sala Paúl, la obra Cómicos.

El Área de Juventud y la propia compañía colaboran en este montaje teatral, dirigido especialmente al alumnado de varios institutos de la ciudad, como oferta de formación en el ámbito de las artes escénicas, orientada al público juvenil.

Entre 400 y 500 estudiantes de ESO y Bachillerato de varios institutos disfrutarán de esta representación, que constituye una actividad extraescolar relacionada con la asignatura de Lengua y Literatura, concretamente con el temario curricular sobre el teatro barroco. Tras la función, tendrá lugar un coloquio en el que se aludirá a la materia estudiada en clase y su relación con la obra.

Los centros que participarán en esta actividad son los IES Francisco Romero Vargas, Santa Isabel de Hungría, Lola Flores e Isla de León, éste último de San Fernando.

La obra Cómicos trata sobre dos actores del siglo XVII que aterrizan en nuestro tiempo, en un espacio reconocible para ellos, el teatro, para representar una vez más, su función.

Estos cómicos, María de Navas y Agustín Solano, como inmortales peregrinos, arrastran por el escenario un viejo y desvencijado carro cargado de un escaso aparato teatral, que viene a ser una metáfora de la eterna rueda de nuestra existencia, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

La representación prevista se ve continuamente interrumpida ante las dudas, temores y reflexiones que los protagonistas plantean sobre su propia condición de actor, en un intento de permanecer de alguna forma una vez terminada la función.

Cómicos propone un viaje fantástico y metateatral, es decir, teatro dentro del teatro, para dar a conocer los anhelos de dos actores, su esplendor y miseria, más allá de la pura ficción escénica, en la que el mismo público forma parte de este viaje sin retorno a la propia esencia del teatro.

‘Abulaga teatro’ pone en escena en la Sala Paúl la obra Cómicos