jueves. 28.03.2024

Desde 2009 el PSOE ha recortado casi un 80% el presupuesto

  • La delegación provincial de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas –FAAS-, ha trasladado a la diputada autonómica del PP, Mamen Pedemonte, a la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, y a la vicesecretaria local del PP de Política Social e Igualdad, Isabel Paredes, su preocupación por la extrema situación económica que vive el colectivo motivada por los incumplimientos de pago de la Junta, que les adeuda dos millones de euros por programas de empleo y educación.

  • El gobierno andaluz del PSOE ha reducido un 78% el presupuesto para la discapacidad auditiva desde 2009, y un 80% el número de intérpretes de lenguaje de signos, lo que está suponiendo un grave perjuicio para el día a día de las personas sordas, que están sufriendo una merma en sus derechos y su calidad de vida.

  • El PP llevará al Parlamento andaluz la insostenible situación de la Federación de Personas Sordas, generada por la mala gestión de la Junta, y exige a PSOE e IU que demuestren con hechos, no con discursos propagandísticos, su respeto por este colectivo andaluz y les pague de manera inmediata  lo que les debe.

El Partido Popular de Jerez denuncia que el impago de la Junta de Andalucía está asfixiando a las asociaciones de personas sordas de nuestra ciudad, de la provincia y de toda la región.

En una reunión celebrada hoy en la sede que la delegación provincial de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas –FAAS- tiene en Jerez, su responsable, Alejandro Fernández, ha trasladado a la diputada autonómica del PP, Mamen Pedemonte, a la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, y a la vicesecretaria local del PP de Política Social e Igualdad, Isabel Paredes, su preocupación por la extrema situación económica que vive el colectivo de sordos, provocada por los continuos incumplimientos de pago de la Junta de Andalucía, que hoy en día les adeuda dos millones de euros por programas de empleo (1.200.000 euros) y educación (800.000 euros).

En este sentido, tanto Alejandro Fernández como el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Jerez, Pedro Vega,  han explicado a las representantes del PP que su único objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sordas, “somos una ONG, no una empresa –han afirmado-, y como la Junta siga sin pagarnos lo que nos debe, nos podemos ver abocados a un concurso de acreedores. No podemos más, y el gobierno andaluz promete y promete y nunca cumple. Necesitamos una solución inmediata”.

Asimismo, han comentado que el gobierno andaluz del PSOE ha reducido un 78% el presupuesto para la discapacidad auditiva desde 2009, y un 80% el número de intérpretes de lenguaje de signos, lo que está suponiendo un grave perjuicio para el día a día de las personas sordas, que están sufriendo una merma en sus derechos y su calidad de vida. “En la provincia –señalan-, sólo hay dos intérpretes para acompañar a las personas sordas al abogado, a hacer algún trámite o al hospital, por ejemplo. Y no dan abasto, muchos se quedan sin atender. Y esto está pasando porque han ido quitando presupuesto para estos servicios de manera progresiva desde 2009. De 60 intérpretes que había en Andalucía, sólo nos hemos quedado con 12, una cifra claramente insuficiente”.

Por otro lado, desde la Federación han anunciado que se van a ver obligados a tener que renunciar a subvenciones y cursos porque, además de que la Junta no les paga, ésta les obliga a realizar las contrataciones en fecha y forma, condición que no cumple en ningún momento la administración andaluza, que no cumple ni paga.

Ante estas preocupantes circunstancias, Pedemonte, Menacho y Paredes se han comprometido a utilizar todas las vías posibles para instar al bipartito PSOE-IU que pague lo que debe y que se tome en serio la política social, a la que sólo usan como coletilla recurrente en sus discursos, ya que hay miles de andaluces damnificados por la mala gestión del dinero público que hace la Junta y por los impagos de ésta, que está llevando a la ruina a numerosos colectivos que prestan un servicio necesarios para las personas con discapacidad, así como a entidades, organizaciones e, incluso, ayuntamientos, que se tienen que hacer cargo de servicios y pagos que no son de su competencia por la desidia y el mal hacer de PSOE-IU.

Por todo ello, Mamen Pedemonte ha asegurado que llevará al Parlamento andaluz la insostenible situación de la Federación de Personas Sordas, generada por la mala gestión de la Junta, y exige a PSOE e IU que demuestren con hechos, no con discursos propagandísticos, su respeto por este colectivo andaluz y les pague de manera inmediata  lo que les debe.

El PP denuncia que el impago de la Junta está asfixiando a las asociaciones de personas...