viernes. 19.04.2024

Las mascotas, víctimas colaterales del coronavirus

Muchos animales han sido abandonados por el miedo a una posible transmisión de la enfermedad

Desde el paso 23 de enero, la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, se encuentra en cuarentena. Más de mil personas ya han muerto a causa de la enfermedad y actualmente se contabilizan más de 40.000 afectados.

Tras la alerta sanitaria, muchas familias han dejado la ciudad de Wuhan. Se cree que la transmisión a humanos del coronavirus de Wuhan tiene relación con la compraventa y el consumo de animales salvajes, y las autoridades han decidido suspender, al menos temporalmente, ese tipo de actividades.

Debido al miedo de transmisión de la enfermedad por parte de los animales, muchas familias han dejado a sus mascotas en los hogares de Wuhan con comida y agua suficiente para unos días.

Sin embargo, la situación de cuarentena se ha alargado en el tiempo y estos animales empiezan a sufrir una situación de abandono que les está llevando a la desnutrición y la muerte.

Otras personas han llegado a un extremo mucho más cruel y no han dudado en matar a sus mascotas ante el posible riesgo de transmisión.

Un riesgo que parece inexistente hasta el momento, ya que "aunque es cierto que existen tipos ya conocidos de coronavirus que afectan a gatos y perros, la transmisión se produce únicamente entre miembros de una misma especie y no con humanos, por lo que los expertos descartan, por el momento, que el virus de Wuhan pueda saltar a esos animales", han afirmado.

Según la Asociación para la Protección de Pequeños Animales de Wuhan, hay entre 300.000 y 600.000 perros y gatos domésticos en la ciudad, de 11 millones de habitantes, aunque se desconoce el número de mascotas que han muerto a causa del pánico generalizado creado por el coronavirus.

Las mascotas, víctimas colaterales del coronavirus