La Junta no prevé impacto económico por el coronavirus en Andalucía

Rogelio Velasco ha admitido que se está produciendo una «carrera desesperada para encontrar una vacuna» la cual espera que llegue pronto

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha negado que se vayan a producir efectos «muy relevantes» en la economía de Andalucía a causa del coronavirus procedente de China, virus que a su juicio sí afectará a los exportadores chinos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha insistido este martes en que China será el país que más resulte afectado dado que sus exportaciones se verán reducidas y espera que no les afecte de manera «profunda».

Ha explicado que ante la situación de Cataluña –con dos meses de duración–, el Gobierno andaluz estimó una «centésima de PIB negativo sobre Andalucía».

Así, ha destacado que aunque la situación actual del coronavirus es «llamativa y visible» en un grupo concreto, se debe pensar en el «conjunto» y, en definitiva, «el efecto no va a ser muy relevante».

En este marco, Rogelio Velasco ha admitido que se está produciendo una «carrera desesperada para encontrar una vacuna» la cual espera que llegue pronto.

Paralelamente, preguntado por la tasa de paro en Andalucía, comunidad que lideró la mayor subida de desempleados en el pasado mes de enero, el consejero de Economía ha pedido que el foco se ponga en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y no en los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social porque éstos últimos «son registros administrativos».

«No contemplan al cien por cien el estado del mercado de trabajo que en mayor medida hace la EPA que nos dice que se sigue generando empleo neto positivo tanto en España como en Andalucía», ha añadido Rogelio Velasco.

Pese a ello, ha admitido que la economía andaluza, como en el conjunto de España, está «desacelerando la tasa de crecimiento de del PIB y está generando menos empleo de lo que se venía haciendo en los trimestres anteriores».

Ha elogiado que la comunidad continúa «crecimiento más que el resto de Europa». «El año lo hemos acabado con un crecimiento del 2,1 por ciento, una décima más que España y casi el doble de Europa, lo que dice mucho y muy favorable acerca de Andalucía», ha manifestado.

Aún así, el titular de Economía ha indicado que se espera una «ralentización de dos décimas lo que, con una previsión de crecimiento de 1,9 por ciento y que se creen más de 60.000 puestos de trabajo» en la comunidad.