martes. 23.04.2024

Juanma Moreno pide a la Unión Europea un fondo urgente para paliar efectos del Brexit

"Debido a esa vulnerabilidad, reclamamos a Europa un fondo específico de urgencia para el Brexit, en apoyo a los sectores afectados"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a la Unión Europea un fondo específico urgente para paliar los efectos del Brexit en sectores como el agroalimentario y el turismo.

https://video4.europapress.net/ep/H264/473000/473986_1_21.mp4

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención ante una reunión de representantes del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones, celebrada en la sede del Parlamento de la UE, en Bruselas.

Tras exponer que Andalucía es la tercera región más poblada de la Unión Europea y "puente" entre Europa y África, Moreno ha defendido que también es "estratégica" para el propio Partido Popular Europeo y ha hecho referencia al cambio político que se produjo en esta comunidad en 2018, tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

Ha indicado que su Gobierno, en un año, está llevando a cabo un "cambio profundo" en Andalucía a través de políticas reformistas que están posibilitando que la comunidad crezca más que la media española y que la media de la zona euro.

No obstante, el presidente ha expresado en su intervención la preocupación que existe por los "nubarrones" que hay en el horizonte, como el Brexit, que tiene un fuerte impacto en la economía andaluza y española, desde el punto de vista turístico y agroalimentario.

"Debido a esa vulnerabilidad, reclamamos a Europa un fondo específico de urgencia para el Brexit, en apoyo a los sectores afectados", según ha indicado el presidente de la Junta, quien ha reclamado también que Europa apuesta por una "política de cohesión fuerte y que se mantenga al menos en los mismos niveles de la propuesta inicial de la Comisión Europea".

Asimismo, ante la "delicada situación" que atraviesa la agricultura y la ganadería en Andalucía, Moreno ha pedido a la Unión Europea que trabaje para "garantizar precios justos" a los agricultores y ganaderos.

Para el presidente, es fundamental una nueva PAC fuerte y con suficiencia presupuestaria, porque es la mejor garantía para que no haya pérdida de población en las regiones del interior de Europa. Moreno también ha considerado fundamentales las políticas de lucha contra el cambio climático.

Previamente a esta intervención ante el Grupo Popular Europeo, al que ha ofrecido todo su apoyo y colaboración desde Andalucía, Moreno ha mantenido un encuentro con el nuevo presidente del Comité de las Regiones, el conservador Apostolos Tzitzikostas, quien le ha alabado su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas.

Juanma Moreno pide a la Unión Europea un fondo urgente para paliar efectos del Brexit