viernes. 29.03.2024

El Hospital de Valme, premio al mejor caso clínico de retina 

El caso clínico premiado corresponde a una paciente joven que había desarrollado síntomas diversos debido a la afectación sistémica y de diferentes órganos

Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se han alzado por segundo año consecutivo con el premio al Mejor Caso Clínico de Retina en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, celebrado recientemente en Málaga.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, este foro, considerado como uno de los más importantes de España en patología retiniana, ha reconocido mediante este galardón la excelencia de este hospital sevillano abordando de forma eficaz una enfermedad rara y compleja donde se ha logrado la estabilidad clínica de la paciente.

El caso clínico premiado corresponde a una paciente joven que había desarrollado síntomas diversos debido a la afectación sistémica y de diferentes órganos.

Había sido diagnosticada de forma aislada de hipoacusia (disminución de la audición) y encefalopatía y, además, presentaba pérdida brusca de parte del campo visual, detectándose oclusión de rama arterial en la retina.

En el servicio de Oftalmología, que dirige Ana García Bernal, es derivada a la Unidad de Uveítis. Se trata de un dispositivo asistencial en el cual el Hospital Universitario de Valme es referente, habiendo sido el primer centro en crearlo en Andalucía hace más de 20 años. Está integrado por la oftalmóloga Rosario Andersen y el reumatólogo Sergio Rodríguez.

Desde ambas especialidades médicas se desarrolla una valoración oftalmológica y sistémica de las enfermedades que afectan al globo ocular bajo un abordaje integral y coordinado.

Estos profesionales consiguen encauzar la tríada sintomatológica presentada por la paciente, hacia un diagnóstico: 'Síndrome de Susac'.

Constituye una enfermedad rara con menos de 400 casos descritos a nivel mundial, lo cual en sí mismo supone una complejidad superior. Afecta principalmente a mujeres de 15 a 40 años de edad y, aunque su origen todavía es desconocido, se considera de carácter autoinmune.

Puede presentarse con esta triple afectación cerebral, retiniana y auditiva (como en esta ocasión), o de forma parcial con alguna de estas tres implicaciones.

Tras el diagnóstico, se inicia una escalada terapéutica; es decir, se emplean tratamientos farmacológicos sucesivos, cuya potencia y efectividad va aumentando progresivamente hasta conseguir el control clínico.

El mismo incluye, corticoides, inmunosupresores clásicos, agentes biológicos (bloqueantes del TNF-a), e inmunoglobulina intravenosa para combatir el origen autoinmune de esta enfermedad junto con anticoagulación.

Desde el pasado mes de noviembre, la paciente se encuentra estable, habiendo remitido los continuos brotes que comprometían su calidad de vida: aparición de nuevas manchas en el campo visual de ambos ojos, cefalea severa refractaria e invalidante y pérdida auditiva.

Una enfermedad infradiagnosticada 

Según ambos especialistas, el bajo número de casos descritos a nivel mundial complica el abordaje de una enfermedad que está infradiagnosticada, lo cual puede deberse al existir formas incompletas que no cumplen la triada clásica.

Las escasas publicaciones existentes junto con la falta de un conocimiento claro de su etiopatogenia, dificultan el manejo terapeútico de un proceso con graves consecuencias funcionales a nivel auditivo, visual y neurológico, entre otras.

En ella es clave la orientación diagnóstica y su manejo terapéutico, mediante un constante seguimiento y atención interdisciplinar por parte de Oftalmología y Reumatología que integran la Unidad de Uveítis.

Para ello, estos profesionales subrayan la importancia del diagnóstico correcto para un tratamiento precoz al objeto de interrumpir la progresión de la enfermedad y minimizar secuelas en beneficio de la calidad de vida de los afectados.

El abordaje satisfactorio de este caso clínico ha sido presentado en el LII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), en el cual han concurrido cerca de 400 especialistas. La defensa del mismo ha recaído en dos médicas residentes de segundo año del Servicio de Oftalmología de este hospital sevillano: Nahed El Abdellah y Julia Jordano.

Por su parte, el reconocimiento obtenido revalida el conseguido en la edición del año pasado en este mismo de foro científico donde también el hospital sevillano fue galardonado por la calidad clínica en la orientación diagnóstica y el manejo terapéutico de otra enfermedad poco frecuente: 'Panuveitis'.

En aquella ocasión fue presentada la resolución de un caso con la recuperación de la visión de la paciente en un 50 por ciento.

El Hospital de Valme, premio al mejor caso clínico de retina