jueves. 25.04.2024

La exposición ‘Letras de Mujeres’ visitará varios centros en Jerez

Durante el mes de marzo recorrerá cinco centros educativos reivindicando a grandes escritoras de la historia

  •  Collado: “es obligado visibilizar la aportación de la mujer en todos los ámbitos sociales”

El Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad y Salud y dentro de la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa organiza la exposición Letras de Mujeres, que en los próximos meses alcanzará a un total de cinco centros educativos de la ciudad.

El objetivo de esta actividad es visibilizar la aportación imprescindible de las mujeres al ámbito de la educación y la cultura, y contribuir a la promoción de valores igualitarios entre  mujeres y hombres.  La muestra ha estado expuesta en el Colegio Safa, y a partir de marzo recorrerá el IES Andrés Benítez, el IES Caballero Bonald, el CC El Cuco y el IES Asta Regia, alcanzando a unos 800 escolares.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “es imprescindible reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, y por supuesto reivindicar que nuestros niños y niñas conozcan a las mujeres que han aportado tantísimo al ámbito de las letras, y que todavía hoy no ocupan el lugar que merecen en los libros de texto”.

Collado destaca que “en el caso de esta exposición, Letras de mujeres, es fruto de un proyecto pedagógico de colaboración con el Instituto Santa Isabel de Hungría, y las biografías fueron realizadas por alumnado del instituto con el profesor de Historia Juan Luis Sánchez Villanueva, una de las figuras de la ciudad galardonadas con el Premio Racimo por su aportación a esa sensibilización del alumnado tan necesaria”.

La exposición está compuesta por 14 paneles donde se reflejan aspectos biográficos de destacadas escritoras y maestras españolas de los siglos XIX y XX, como fueron Margarita Nelken, Cecilia Bölh de Faber, Emilia Pardo Bazán, Isabel  de Palencia, Blanca de los Ríos o Carmen de Burgos, entre otras.

Con esta muestra, se pretende seguir avanzando para rescatar del olvido y visibilizar las aportaciones de mujeres en el ámbito de Educación y la Cultura. La exposición pretende aportar a alumnos y alumnas referentes femeninos, obviados frecuentemente por el currículum oficial, e invitarlos a reflexionar sobre las necesidad de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La exposición ‘Letras de Mujeres’ visitará varios centros en Jerez