viernes. 29.03.2024

España está atravesando uno de los temporales más devastadores de los últimos años. La Borrasca Filomena está dejando imágenes insólitas, tal y como ya hemos informado desde ElMIRA.es. Numerosos puntos de nuestra geografía se han visto cubiertos por la nieve y las heladas, algo que está agravando aún más la delicada situación de muchas familias en situación de vulnerabilidad. Por esta razón, la Cruz Roja no piensa dejar a nadie atrás y está intensificando su labor para hacer frente a los daños producidos por el temporal.

La organización ha ampliado la capacidad de los albergues y ha reforzado su colaboración con los ayuntamientos de las ciudades afectadas para proteger a las personas sin hogar del frío extremo. Así, en su cuenta de Twitter han evidenciado los datos correspondientes a este 10 de enero; donde han aumentado las capacidades en sus labores para que nadie se quede sin ayuda en estos fríos días.

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Foto: Programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid

Por el momento, Cruz Roja ha realizado un total de 3.477 asistencias durante los últimos días. Así, ha movilizado a 692 personas a más de 28 albergues y 23 localidades, con el objetivo de que puedan pasar estos días de temporal en unas condiciones favorables y lejos de la calle. De esta manera, se mantienen ocupadas 1.202 plazas en albergues por toda España.

Por supuesto, la administración de recursos también ha sido una de las máximas para asegurar que nadie se queda sin cubrir sus necesidades básicas en estos complicados días para los más vulnerables. Así, Cruz Roja ha entregado 1.985 mantas, 338 kits de higiene, ha realizado más de 500 entregas de alimentos donados por Carrefour y ha movilizado a más de 96 vehículos para paliar la situación.

Actuaciones de Cruz Roja en cada Comunidad Autónoma

En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja Española ha detallado que siguen al frente de la Borrasca Filomena; con el objetivo de salvaguardar al máximo de personas posibles. Así han abierto un hilo sobre las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en cada Comunidad Autónoma.

En Madrid, Cruz Roja ha puesto a disposición de la Comunidad un vehículo 4x4 ocupado por facultativos del SUMMA-112 para cualquier tipo de urgencia que pueda ocurrir. Además, realiza actividades con vehículos embolsados en diferentes localidades y se encuentra repartido alimentos y ropa de abrigo a las personas sin hogar.

En Castilla la Mancha, ha declarado que mantiene activo el Albergue de Albacete para todas aquellas personas sin hogar que necesiten cobijo ante el temporal. Por otra parte, también se encuentra evaluando las necesidades de los transportistas embolsados en las diferentes carreteras por la Borrasca Filomena.

Cruz Roja Cruz Roja ayuda a los más vulnerables durante la Borrasca FIlomena

En Castilla y León, Cruz Roja ha activado el ERIE psicosocial y ERIE de Albergue en Árevalo. Además, está realizando labores con los vehículos embolsados en las diferentes provincias y se encuentra repartido enseres, alimentos y ropa de abrigo. Por su parte, en la Comunidad Valenciana; la organización se encuentra gestionando la ocupación de los albergues de las localidades de Alcoy, Alicante y Alzira; para que nadie esté en la calle en estos días. Asimismo, ha desplegado un ERBE en la A-3 entre las localidades de Chiva y Requena para asistir a los transportistas.

Para terminar con las comunidades afectadas por el temporal, en Cataluña, Cruz Roja ha desplegado varios albergues para las personas sin hogar en todas sus provincias; mientras que en Navarra, ha ayudado con un ERBE en Tafalla para la entrega de alimentos a quienes más lo necesitan.

Cruz Roja intensifica su labor ante la Borrasca Filomena