Cádiz busca reactivar el turismo en plena campaña de vacunación. El Ayuntamiento de Cádiz sacará a licitación el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de visitas culturales guiadas por la ciudad de Cádiz. Todo una vez que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Turismo, Monte Mures, ha destacado que el objetivo de este contrato es “estar preparados de cara al nuevo escenario que se abre con el inicio de la vacunación y las previsiones de control de la pandemia; de manera que en cuanto exista una mayor movilidad y tengamos un escenario más amable turísticamente hablando, estemos listos para ofrecer este servicio”.

Mures ha explicado que, en concreto, este recurso turístico municipal está dirigido a aquellos grupos que visitan la ciudad de la mano de congresos, viajes de inspección de touroperadores, viajes de prensa, fam trip o incluso de protocolo. Todo para que puedan conocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. De esta manera ellos no solo se convierten en destinatarios de este recurso si no que además hablarán en sus lugares de origen de las bondades gaditanas”.

Además, el contrato contempla la posibilidad de hacer las rutas por la ciudad en distintos idiomas “por lo que potenciamos toda la historia y la cultura de Cádiz a nivel internacional”.

El contrato prevé que en los próximos dos años se pueden realizar alrededor de 110 visitas.

Peatonalización de la plaza España

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de peatonalización de la plaza España de Cádiz, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tiene como objetivo convertir esta plaza en un espacio amable y seguro. Este órgano municipal ha dado luz verde a este proyecto después de que a finales del mes de noviembre, la Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto básico y de ejecución; una vez supervisado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este proyecto tiene un presupuesto de 1.600.000 euros; de los cuales el Ayuntamiento aporta 633.159,99 euros mientras que la Junta de Andalucía abonará el resto con cargo a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Todas dirigidas al fomento de la calidad urbana que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la ITI de Cádiz; dentro del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento peatonalizará la vía frontal del monumento que conecta con la calle Colombia. Y limitará el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinado tramos horario.