martes. 23.04.2024
<![CDATA[]]>

La justicia en España, en manos de un gaditano

Juan Carlos Campo, diputado por Cádiz, fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 

El magistrado Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961), actualmente diputado socialista por Cádiz, será el próximo ministro de Justicia. Nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, es gaditano de adopción puesto que desde su etapa de joven estudiante ha estado afincado en Cádiz capital, donde ha desarrollado toda su trayectoria familiar, así como su carrera de magistrado y, después, como responsable político. Campo Moreno es doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz.

El nuevo ministro sucede a Dolores Delgado al frente del Ministerio, pero ya lo conoce bien, ya que fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 con Francisco Caamaño como ministro. Campo es un jurista reputado e ingresó en la carrera judicial en los años 80, pasando pronto a ser magistrado. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 y anteriormente director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía y secretario general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Era magistrado de la sección penal de la Audiencia Nacional pero en los últimos años se ha centrado en la actividad política como diputado en el Congreso, siendo portavoz parlamentario de Justicia en las tres últimas legislaturas. Su biografía oficial, distribuida por Moncloa, indica que es "autor de monografías y obras colectivas de Derecho Penal, destacando las dedicadas a la represión del terrorismo".

Hace ahora un año fue el encargado de reivindicar que no era necesario restablecer el delito de convocatoria ilegal de referéndum, tal y como proponía el PP. El delito fue suprimido del Código Penal en tiempos de Zapatero y, ante el desafío independentista, el PP y Ciudadanos buscaron reinstaurarlo.

Sánchez se negó en febrero, pero lo prometió en noviembre durante el debate electoral. Su investidura gracias a apoyos como el de Unidas Podemos y abstenciones como la de ERC y EH Bildu probablemente devuelvan el debate a la posición expresada por Campo en la tribuna del Congreso.

La justicia en España, en manos de un gaditano