jueves. 18.04.2024

La Junta destaca el gran impulso dado a las inversiones ITI de Cádiz y Jaén

Juan Marín subraya que se relanzarán proyectos que contribuirán al desarrollo territorial y a generar riqueza en ambas provincias

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado el gran impulso que durante el pasado 2019 se ha dado a las inversiones territoriales integradas (ITI) de Cádiz y Jaén, unas inversiones "en zonas muy castigadas desde hace muchos años por el desempleo y con muchas otras necesidades. Son proyectos para el desarrollo territorial de provincias que necesitan generación de riqueza".

En lo que se refiere a la ITI de Cádiz, durante el pasado año, se registraron incrementos en todas las magnitudes de seguimiento de la ejecución. En este sentido, fueron 31,7 millones más en pagos materializados para ejecución efectiva, lo que significa casi el doble respecto a diciembre de 2018. Se han destinado también 17 millones de euros más en operaciones seleccionadas sobre proyectos aprobados, lo que supone un 6,58% más.

Se ha dado luz verde, además, a dos propuestas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Al Centro Andaluz del Vino, localizado en el Laboratorio agroalimentario y estación enológica de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, se destinan 600.000 euros para la dotación de equipamiento y mejora del laboratorio. También se ha aprobado un proyecto de innovación en el sector del corcho por valor de 230.000 euros. Las actuaciones que se han propuesto son las de analizar las posibilidades del corcho como material en la industria naval y aeronáutica.

En cuanto a las ampliaciones de crédito de proyectos anteriores, los incrementos suponen 11,4 millones de euros más y benefician a la oficina de internacionalización de empresas de Algeciras, al proyecto de Economía Circular de los pueblos de la Sierra de Cádiz y al centro INIBICA de investigación e innovación biomédica.

A principios del pasado mes de diciembre, el vicepresidente de la Junta presidió la primera reunión de la Comisión de participación de la inversión territorial integrada (ITI) de la provincia de Jaén, después de que el Consejo de Gobierno aprobara su decreto de Gobernanza. "Después del retraso con el que nos hemos encontrado, ahora tenemos un gran reto, ponerla en marcha en muy poco tiempo. Los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020", ha apuntado Marín.

Las obras deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación. Los cálculos son que cualquier proyecto tendrá que estar perfectamente desarrollado para la primavera de 2020 porque los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro, cinco o seis meses.

Las nuevas iniciativas, una vez que se acuerden cuáles son los que se van a poner en marcha en las diferentes áreas, tendrán que pasar por un proceso de contratación pública. Ahí se requerirá la ayuda de los distintos ayuntamientos a los que vayan estos fondos.

Además se han establecido las cinco mesas de Estrategia que contendrán los distintos proyectos:

La primera mesa abandera la industria, la Universidad y el empleo como signos de desarrollo y crecimiento económico y se ha denominado como 'Jaén avanza y emprende', mientras que la segunda recoge la infraestructura y el transporte, pilares fundamentales para la comunicación de la provincia, conectividad y movilidad, para cuyo nombre se ha propuesto 'Jaén, crece y conecta'.

Por su parte, la tercera mesa simboliza el turismo y la cultura como insignia de su historia y tradiciones y lleva por nombre, 'Jaén apasiona y emociona' y la cuarta corresponde a la agricultura y el desarrollo sostenible, primordial en la provincia jiennense. Será designada como 'Jaén rural y comprometida'.

La quinta y última mesa, de acuerdo con el modelo de sanidad, educación e igualdad de la sociedad jienense, se denominará 'Jaén, social y ejemplar'.

La Junta destaca el gran impulso dado a las inversiones ITI de Cádiz y Jaén