viernes. 19.04.2024

Danza e inclusión se dan la mano en la provincia de Cádiz

Un proyecto de Conil es seleccionado en la convocatoria Art for Change de La Caixa

La Caixa ha destinado más de 400.000 euros a 19 nuevos proyectos seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change La Caixa abre de forma anual, y uno de ellos se desarrolla en la provincia de Cádiz, en Conil. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos creados por entidades culturales o artistas que impulsan actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

El proyecto es de Cádiz, bajo el nombre Savia nueva... vieja Sabia, tiene la autoría de la artista África Martínez. Art for Change La Caixa ha destinado 18.380 euros para su desarrollo. Se trata de un espectáculo de danza y música interpretado por adolescentes y ancianos de Conil de la Frontera, a partir del relato biográfico de los mayores.

Durante cuatro meses los adolescentes asistirán a clases de danza y tendrán también sesiones de formación musical y sesiones de acompañamiento y crecimiento personal. Durante el proceso experiencial y creativo se irá creando la pieza y serán los propios adolescentes quienes entrevistarán a los ancianos y los visitaran para convivir con ellos, compartiendo historias, conversaciones, danzas y vivencias.

En el espectáculo final participarán ambos colectivos como bailarines-músicos-intérpretes. El objetivo de este proyecto es contribuir al empoderamiento de los participantes: los mayores recuperan su voz en la sociedad y los jóvenes toman el testigo de los mayores para que con sus cuerpos llenos de vida y fuerza, expresen la sabiduría adquirida.

En la convocatoria 2019 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actuarán a lo largo de 2020 en las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa.

Participarán en ellos más de 4.000 personas: vecinos de barrios vulnerables, escolares, personas mayores, migrantes y personas refugiadas, mujeres trabajadoras de hogar, mujeres en prisión, jóvenes internos, personas enfermas de Párkinson, Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual, y personas con trastorno del espectro autista.

Danza e inclusión se dan la mano en la provincia de Cádiz