Cuatro novelas de intriga de cuatro autores gaditanos

Manuel Martín-Arroyo, Hugo Andrés Castro, Paco de Paula y Álex Medina R. estarán en la sede de la Fundación Caballero Bonald

Cuatro novelas con un doble denominador común: abordan el género negro y están escritas por autores nacidos en la provincia de Cádiz. Un vistazo a lo que se esconde en el interior de una prisión, un asesino que ataca a sus víctimas en el Parque Metropolitano de los Toruños, el delantero centro del equipo de la capital que aparece muerto en Cortadura y la desaparición de una adolescente imposible de resolver.

Tras la luz y amabilidad que atrae a millones de turistas a la provincia gaditana, también existen múltiples sombras. Al menos, en la ficción y de la mano de la editorial Cazador, que ha reunido en apenas unos meses un cuarteto de obras que coinciden en una aproximación distinta al lado oscuro de la sociedad.

Con esta premisa, el próximo lunes, 20 de enero, la Fundación Caballero Bonald celebra la mesa redonda ‘La novela negra actual en la provincia de Cádiz’ (en la misma sede de la Fundación, en la calle Caballeros, 17 de Jerez, a partir de las 20 horas). Con la presencia la editora y directora de Cazador, Carmen Moreno (Cádiz), y de los cuatro autores, que hablarán de sus obras y del género en la provincia: Manuel Martín-Arroyo (Rota), Hugo Andrés Castro (Cádiz), Paco de Paula (Cádiz) y Álex Medina R. (San Fernando).

Las cuatro novelas se enmarcan en la Colección Thompson, de la editorial Cazador (también gaditana de origen y residencia). Cazador está dirigida por Carmen Moreno y a finales de este 2019 celebró sus primeros cinco años de existencia. A lo largo de este lustro ha publicado casi 200 obras de todo tipo (novela, ensayo, cuentos, poesía…) y en géneros que van desde el terror a la fantasía, pasando por la intriga o la narrativa juvenil.

De esta forma, Manuel Martín-Arroyo enseña, a través de ‘Los pasos en el vacío’ lo que realmente se esconde (y se vive) entre los muros de una prisión. Con una historia de violencia y honor, denuncia social y traiciones, la obra abre las puertas a un mundo completamente desconocido para la mayoría de la población.

Como desconocida es la identidad del asesino y violador que aterroriza a los habitantes de media Bahía y usuarios del Parque de los Toruños en la novela ‘Los crímenes del parque’, de Hugo Andrés Castro. En un entorno ideal, se ha desatado el terror y varios personajes, desde el director del recinto a la policía, se quedan sin tiempo antes de que haya una nueva víctima.

Igualmente, en un lugar no menos idílico de la geografía gaditana, en la playa de Cortadura de la capital, aparece brutalmente asesinado el delantero centro del equipo local. Así arranca ‘Bajo la piel del alacrán’, de Paco de Paula. ¿Es un crimen aislado o el primero de varios? También en este caso corre el reloj en contra de quien debe descubrir al responsable en medio de toda una red de intereses ocultos.

Y para oculto, el reino real (y físico) del maestro del terror, Stephen King. Hasta Maine, el estado donde siempre hace frío de USA y escenario de casi todas sus obras, nos traslada ‘Desaparecida muerta viva’, del isleño Álex Medina R. Pero, en esta ocasión, no habrá vampiros ni payasos. Sí hay una chica que desapareció hace 30 años y cuyo cadáver sin corromper acaba de ser descubierto.