Alcances, galardonado con el Premio de Honor de Asecan 2016

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía reconoce así una década dedicada el cine documental

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) 2016 junto a la cineasta cordobesa Josefina Molina. Estos premios (que se entregan desde 1983) valoran lo más destacado de la producción audiovisual andaluza y el trabajo de los andaluces en el cine.

En concreto, Asecan reconoce a Alcances por toda una década de dedicación específica a la difusión y valoración del cine documental y a su más amplia trayectoria (casi 50 años) en pro de la cultura en general y la cultura cinematográfica en particular. Subrayan que en 2006, al llegar a su 38ª edición, Alcances decidió dar un cambio en su programación y con ello dar uno de los giros que desde su fundación en 1968 han marcado su trayectoria, siempre atendiendo al cine más actual. Se convirtió en un Festival de Cine Documental, con la particularidad de centrarse en la producción española.

En 2015, esta etapa llegó a su décima edición, y se pudo constatar el camino recorrido. Alcances ha recogido la gran eclosión del cine documental nacional, convirtiéndose en el Festival de referencia en el territorio español. Más allá de las proyecciones de las mejores obras documentales, Alcances es un punto de encuentro para estos cineastas. Durante las fechas del festival, se nuclea en su contexto el estado de la cuestión del documental español, con diversas actividades. Año tras año, el prestigio del Festival ha crecido así como su repercusión. Alcances se ha convertido en el referente de un cine que une inquietud temática y formal, de los más interesantes que se están haciendo en Europa, y que los canales habituales de distribución están marginando. Es por ello que el Festival ha adquirido un peso específico en el abigarrado mundo de los certámenes nacionales con cada vez más reconocimiento.

El galardón se entregará en un acto público en la Gala de Entrega de los Premios ASECAN 2016 que se celebrará el sábado 23 de enero a las 12.30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

]]>