Una de las pruebas deportivas más esperadas por su dureza y recorrido sin igual en el mundo ha sido todo un éxito. La Ultra Maratón Costa de Almería se ha desarrollado con un nivel de exigencia máximo para cumplir con las medidas sanitarias. Y lo ha conseguido manteniendo a su vez un excelente nivel de participación. Han participado en la prueba: 128 corredores en Ultra Maratón; 133 en Maratón y 163 corredores en Trial.

El día 5 de diciembre, de 16 horas a 19:30 horas se procedió a la entrega de dorsales en el Pabellón Toyo – Retamar. Los nervios ya entonces eran evidentes. Siguiendo el protocolo Covid-19, solo los participantes podían retirar de manera personal el dorsal.

El día 6 de diciembre comenzaba todo. La emoción se palpaba. A las 7:30 de la mañana partía el autobús camino a Aguamarga para la Ultra Maratón; a las 8:45 hacia la Isleta del Moro para la maratón; y a las 9:15 a San José para la salida de Trail.

Las normas Covid-19 para la competición exigían el uso de mascarilla, control de temperatura, lavado de manos y mantener distancias de 2 metros entre participantes. Quedaba expresamente prohibido el acompañamiento de familiares, amigos y otros acompañantes.

Los horarios de corte quedaban establecidos para la Isleta del Moro a las 14:00 horas; para San José a las 15:30 horas: para Cabo de Gata a las 19:00 horas y para Toyo a las 21:00 horas de la noche.

Tiempos de Récords

En la Ultra Maratón, en la categoría general, el vencedor es Rubén Heemskerk con un tiempo de 06:30:52 horas. En féminas fue Silvia Esther Ferreiro con un tiempo de 08:59:57. Ver Clasificación Ultra Maraton Completa.

En la Maratón, en la categoría general, el vencedor es Anton Samokhvalov con un tiempo de 03:05:26 horas. En féminas fue Sonia Barrera con un tiempo de 03:59:00. Ver Clasificación Maratón Completa.

En la prueba de Trial, en la categoría general masculina el ganador es Antonio Vigueras. Su tiempo es de 02:11:37 horas. En la general femenina, la vencedora es Gemma Bonet con 02:49:05 horas. Clasificación Trail Completa.

Éxito organizativo en tiempos de pandemia

Desde la organización de la Ultra Maratón Costa de Almería manifiestan en Facebook  su agradecimiento por el éxito de la prueba: «Hace menos de dos meses, nos encontrábamos ante la incertidumbre de la posible suspensión de UMCA 2020 por las circunstancias de la COVID bien conocidas por todos; sin embargo, gracias a vuestra responsabilidad, a vuestro comportamiento cívico y al cumplimiento de los protocolos de seguridad, aún habiendo podido resultar tediosos. Hemos demostrado, entre todos, que los eventos deportivos reúnen todas las garantías para poder celebrarse, ayudando así a mejorar el ánimo de todos».

La organización reitera su «agradecimiento, principalmente a los participantes, por que sois los verdaderos protagonistas e impulsores de este deporte, y que juntos podamos, con paso firme, recuperar la normalidad». Por otro lado, agradecen «el apoyo institucional sin el que sería imposible llevar a cabo este evento en época COVID. Gracias a Diputación de Almería; Ayuntamiento de Almería; Ayuntamiento de Nijar; Protección Civil de Níjar; Policía local de Almería y Níjar; Guardia Civil de Tráfico; Patronato Municipal de Deportes de Almería y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por su inestimable ayuda».

Además, la Ultra Maratón Costa de Almería aprovechó para desear «a todos lo que habéis venido de otras comunidades y países, un feliz camino de vuelta, y a otros muchos que no pudieron venir por las circunstancias de seguridad de sus propias comunidades, os esperamos el 2021 con el deseo de que las restricciones hayan desaparecido. Ya solo nos falta esperar y desear que tengáis un feliz año 2021 y pongamos entre corchetes este [2020]».