«Hace falta un Jerez Suma que aglutine el voto de los jerezanos con ilusión»

Antonio Saldaña: «Mamen Sánchez se ha aprovechado de la financiación del gobierno de España para engordar la pelota y gastar sin control»

Entrevistamos al líder de la oposición jerezana, el popular Antonio Saldaña, en una situación que hace difícil el avance del presente municipal, llevando el Ayuntamiento de Jerez un año con presupuestos prorrogados, encontrándose el consistorio con uno de los mayores plazos de pago a proveedores de todo el país, y un aumento considerable en los últimos años de la deuda con las entidades financieras.

El jerezano, nacido en Jerez en 1976, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Grado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña, Diplomado en Financiación y Presupuestación Pública por la Duke University de North Carolina (Estados Unidos), Máster en Urbanismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Executive MBA por el Instituto internacional San Telmo, en Sevilla. Además, tras haberse colegiado como abogado recientemente, se encuentra realizando en la actualidad el Grado en Periodismo y el doctorado universitario.

Antes de iniciarse en política activa en 2011, desarrolló profesionalmente su labor como Ingeniero de Caminos. Es autor del libro «Andaluces por España», publicado por la Editorial AE, y creador del proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, que le valió a la ciudad el reconocimiento de la Federación Internacional de Motociclismo, hecho que quiere volver a repetir.

En estos momentos, es concejal del Ayuntamiento de Jerez y portavoz del grupo popular en la Diputación de Cádiz, siendo hasta la X legislatura miembro del Parlamento Andaluz. Anteriormente, durante el mandato de María José García-Pelayo, fue primer teniente de alcalde, delegado de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Suelo, su gran especialidad.

Comenzamos yendo al grano, ¿Cuál es la situación real de las arcas municipales y que se está haciendo mal?

La situación real de las arcas municipales la determinan los propios datos del Ministerio de Hacienda y hay tres claves fundamentales que determinan que no se están haciendo bien las cosas.

La primera es que el periodo medio de pago ha aumentado desde que gobierna el PSOE de Mamen Sánchez desde 157 días que lo dejó el PP, a 458 con el dato de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Jerez tarda 300 días más en pagar desde que está gobernando Mamen Sánchez.

En segundo término, la deuda con las entidades financieras ha aumentado de forma importante desde que gobierna Mamen Sánchez hasta alcanzar los 700 millones de euros.

Además, hay que incidir en que no se han aprobado los presupuestos de 2019 y llevamos un año con presupuestos prorrogados para no tener que justificar a Hacienda los incumplimientos en materia financiera.

Por todo ello es por lo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal mantiene a Jerez en situación crítica, dice que no se ha mejorado la situación y que si no cumple la estabilidad de 2019 el estado debería intervenir el Ayuntamiento.

Mamen Sánchez se ha aprovechado de la financiación del gobierno de España para engordar la pelota y gastar sin control y esto le volverá a pasar factura al Ayuntamiento, a los proveedores y a los trabajadores. Estos son datos no son opiniones.

Las fuerzas de centro y derecha son las más votadas en Jerez, según las últimas elecciones. La división del voto de estos electores está haciendo que el PSOE sea el partido más votado aprovechándose del método D’Hondt. ¿Qué estrategia propone seguir para eliminar esa división?

La mejor opción para Jerez es sumar fuerzas en torno a un proyecto de futuro de la ciudad para que salga de la parálisis y de la mediocridad en la que estamos. Jerez se merece un gobierno de gran ciudad, no unos delegados sin capacidad ni ganas de trabajar que se conforman con gestionar una de las ciudades más importantes de España como si fuese un pequeño pueblecito.

En Jerez debemos ser capaces de replicar la propuesta que ha planteado el Partido Popular a nivel nacional con España Suma. En Jerez hace falta un Jerez Suma que aglutine el voto de los jerezanos con ilusión. Jerez Suma para crear empleo. Jerez Suma para que la ciudad esté limpia. Jerez Suma para que las calles y el arbolado esté cuidado. Jerez Suma por la cultura. Jerez Suma por el turismo. Jerez Suma por la educación, por la sanidad. Jerez Suma por el futuro de los más jóvenes. En Jerez hay que sumar y no restar.

Menos de tres años para las elecciones. Siguiendo esa estrategia que comenta de ‘Jerez Suma’, ¿cuál sería el rival o rivales políticos a batir y qué propuestas principales y urgentes llevará?

El principal rival a batir es el desempleo y la apatía en la que está sumida la ciudad. Hay que ganarle al paro, a la suciedad, a la falta de ilusión, a los boquetes en las calles, a la falta de competitividad. Hay que ganarle a todo lo malo y sumar para que venga lo bueno. El Jerez que recordamos de trabajo y de oportunidades. Un Jerez que los jerezanos paseábamos con orgullo por España.

Las principal propuesta es la implantación de empresas en la ciudad, la disponibilidad de viviendas accesibles para que los jóvenes puedan formar una familia, la rehabilitación del centro histórico como foco de atracción del turismo de calidad y que las calles estén limpias, iluminadas y en buen estado. A partir de hay que meterse en cada barrio y en cada calle para ver las soluciones concretas.

¿Cómo ve el panorama nacional? ¿Logrará Pedro Sánchez el apoyo suficiente para gobernar?

Por el bien de España, de Andalucía y de Jerez esperemos que el PSOE y PODEMOS no lleguen ningún acuerdo con los independentistas porque eso nos costará caro. Cada vez que el PSOE negocia con los independentistas las factura la pagamos los Andaluces. Ya pasó en el año 2009 con el acuerdo de financiación autonómica que Zapatero pactó con Esquerra Republicana e Izquierda Unida y que nos ha costado muchos millones a los andaluces.

Pedro Sánchez se ha sentado a negociar con los independentistas con una total falta de transparencia y con las condiciones de la ruptura de España encima de la mesa. El PSOE ni siquiera ha intentado hablar con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y ha obviado las posibilidades de acuerdo de Estado con Pablo Casado.

Por el bien de España esperemos que Pedro Sánchez fracase en su viaje con los independentistas y no tenga más remedio que negociar con los partidos constitucionalistas.

¿Cuál es la posición de los populares ante esta situación política?

Desde el Partido Popular de Jerez estamos completamente en contra de cualquier acuerdo con los independentistas que suponga la ruptura de España y la pérdida de financiación y de inversiones en Andalucía a costa de las exigencias de los independentistas. Un pacto del PSOE de Pedro Sánchez con PODEMOS y lo independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña es malo para Jerez.

Desde el PP de Jerez creemos que esto no es un asunto de ideologías o de partidos es un asunto de defensa de nuestra tierra ante un ataque de los que quiere destruir España porque se creen superiores.

Por todo esto creemos que es importante que se pronuncie de forma clara el pleno del Ayuntamiento de Jerez y que desde la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía y una de las veinticinco más importantes

Se ha cumplido un año de Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía tras 37 años de socialismo ¿Qué ha cambiado en Andalucía y en concreto en Jerez?

Juanma Moreno está cumpliendo las cosas que prometió y eso es muy importante para la credibilidad del Partido Popular y para el gobierno del cambio en Andalucía. Es verdad que no se puede hacer todo de una vez pero es importante que se vayan cumpliendo hitos. Prometió la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y lo ha cumplido. Prometió reducir las listas de espera y se han comenzado a reducir. Prometió aumentar las contrataciones de personal sanitario en verano y se ha pasado de un 14% de contratación a un 28% aunque todavía hay que seguir aumentando. Prometió que le helicóptero 061 estaría todo el año en la provincia de Cádiz y el 1 de enero estará en el helipuerto del Hospital de Jerez. Prometió que se retomaría el centro de salud en el edificio de las antiguas bodegas de diez Mérito y ya se han incluido en los presupuestos. Prometió que se pagarían las ayudas a los agricultores y se están incluso adelantando. Y así muchas cosas que se están cumpliendo poco a poco y que se están viendo en Jerez.

Queda mucho, si. Mucho que recuperar de cuarenta años de abandono a Jerez del PSOE pero ahora se nota la presencia de la Junta de Andalucía.