viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento y sector del taxi eliminarán el suplemento periurbano en Málaga

Esta medida beneficiará, sobre todo, a Churriana y Campanillas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Movilidad, y el sector del Taxi de la ciudad han acordado eliminar el suplemento periurbano de dos euros aplicable a las carreras con inicio y/o fin en zona periurbana --delimitada en disposición adicional primera de la Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi--.

Esta medida beneficiará, sobre todo, a Churriana y Campanillas que verán suprimido este suplemento en los trayectos hacia o desde dichos Distritos, dando respuesta a la demanda vecinal al respecto.

Han recordado que es una de las principales novedades recogidas en la propuesta de tarifas 2020, consensuada entre el Consistorio y las asociaciones representativas del sector del taxi de Málaga (Aumat, Taxi-Unión, Amata, Amat, Elite Costa del Sol y Grupo de Movilización de la Costa del Sol) y que este martes ha recibido luz verde en la Comisión de Pleno celebrada esta mañana.

Así, tal como se recoge en la misma, respecto a los suplementos, no experimentan subida alguna y, en la idea de ir reduciendo progresivamente su presencia en la tarifa, se propone suprimir el suplemento periurbano.

De igual modo, han recordado que ya el año pasado se suprimió el suplemento por servicios con origen o destino en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.

Propuestas tarifas 2020

La propuesta de nuevas tarifas del taxi plantea un incremento medio de 1,59 por ciento de la misma, además de la supresión del suplemento periurbano de dos euros aplicable a las carreras con inicio y/o fin en zona periurbana delimitada en la disposición adicional primera de la Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi.

Se fundamenta en el acuerdo de Pleno de 2018 que estableció que los precios se fijaban teniendo en cuenta el estudio del sector en la ciudad; es decir, a partir de la estructura de costes e ingresos que establece, determina la pauta para su actualización anual.

El estudio actualizado de 2018-2019 constata un incremento interanual de costes del 1,85 por ciento, de ahí que el porcentaje de incremento propuesto del 1,59 por ciento de las tarifas se ajusta a lo aprobado en Pleno.

Esta actualización se aplicará de forma ponderada al valor que representa cada concepto tarifario en el precio final del servicio.

Los suplementos --entre ellos los servicios con origen o destino al aeropuerto-- no van a sufrir incremento alguno; y se suprime el suplemento periurbano.

Las tarifas de taxi son precios autorizados de ámbito local, por lo que una vez aprobadas por el Pleno, se remitirá la correspondiente certificación del acuerdo a la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, para que, en su caso, autorice la modificación y ordene su publicación en el BOJA.

El Ayuntamiento y sector del taxi eliminarán el suplemento periurbano