La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) decidió suspender los ensayos de la vacuna china contra el Coronavirus tras reportarse un «incidente grave». La noticia fue notificada por el regulador de los estudios que se llevaban a cabo para comprobar la eficacia de las inoculaciones.

Según el medio local CBN, la interrupción se debe a la muerte de uno de los voluntarios que toman parte en el estudio de la CoronaVac en el país latinoamericano. El fallecido sería de nacionalidad brasileña y no padecía Coronavirus. Por otra parte, Anvisa indicó que un incidente adverso de la vacuna china puede incluir la muerte; efectos secundarios posiblemente fatales; una discapacidad grave; una hospitalización y otros «acontecimientos».

La medida contra la vacuna china contra el Coronavirus será por tiempo indefinido, hasta esclarecer las causas del deceso. Este tipo de suspensión está previsto por la normativa de Anvisa. Y es parte de los procedimientos establecidos en los estudios clínicos que se llevan a cabo en Brasil.

Participación de 9.000 voluntarios

En total, desde finales de julio, 9.000 profesionales del sector sanitario se han ofrecido como voluntarios para participar en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech contra el Coronavirus.

En ese entonces, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que en caso de que funcione la vacuna la fabricación comenzará en Brasil a principios de 2021. «Si tiene éxito, como esperamos tener en los ensayos; la vacuna será producida en el Instituto Butantan a comienzos del próximo año con más de 120 millones de dosis«, destacó.

Semanas atrás, el ministro de Sanidad del gigante suramericano, Eduardo Pazuello, anunció la compra de millones de dosis de CoronaVac. Será producida también por el Instituto brasileño Butantan.

Sin embargo, el presidente de la nación, Jair Bolsonaro, desacreditó las declaraciones del funcionario. «El pueblo brasileño no será conejillo de Indias de nadie», afirmó el mandatario en las redes, donde reiteró que Brasil no comprará la vacuna de China.

«Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser administrada a la población, debe de ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)», añadió Bolsonaro.

El país con más casos en Latinoamérica

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este lunes 10.917 nuevos casos de Coronavirus y otros 231 fallecidos en las últimas 24 horas.

Según el boletín diario emitido por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), con estos datos actualizados la cantidad de contagios acumulados desde el inicio del brote es de 5.675.032; mientras que los fallecidos suman 162.628, siendo el país más afecto por la pandemia en Latinoamérica.